Violencia en aniversario
La represión de las protestas y una serie de actos de violencia cobraron ayer la vida de una treintena de personas en Egipto, lo que empañó la
La represión de las protestas y una serie de actos de violencia cobraron ayer la vida de una treintena de personas en Egipto, lo que empañó la celebración del tercer aniversario de la revolución que desbancó a Hosni Mubarak.
Según el Ministerio de Sanidad egipcio, al menos 29 personas murieron y otras 167 resultaron heridas en los choques que estallaron ayer entre los manifestantes opositores, los favorables al Gobierno y policías en distintas partes del país.
Los fallecimientos se registraron en las provincias de El Cairo, Guiza (vecina a la capital), Alejandría (norte) y Minia (sur).
En la capital, agentes antidisturbios dispersaron por la fuerza a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto en julio pasado por el Ejército, y les impidieron manifestarse en los barrios de Ciudad Naser y Mohandisin, entre otros.
En los últimos meses, las autoridades han perseguido a los líderes y miembros de los Hermanos Musulmanes, declarados "grupo terrorista" en diciembre pasado y acusados de incitar a la violencia.
La Policía también lanzó gases lacrimógenos contra los activistas que intentaron acercarse a la céntrica plaza Tahrir y que habían sido convocados por el llamado Frente de la Vía de la Revolución.
Este frente está integrado por grupos revolucionarios como el 6 de Abril, instigador de la revuelta contra Mubarak y que tiene a sus principales líderes encarcelados y acusados de protestar ilegalmente y crear disturbios.
Otras organizaciones, como el salafista Al Nur o el Partido de la Constitución, se habían desmarcado de las movilizaciones para evitar el derramamiento de sangre.
Mientras, al menos 250 personas fueron detenidas, sobre todo en El Cairo y Alejandría, dijeron a Efe fuentes de seguridad, que agregaron que la Policía incautó cien explosivos de fabricación casera.