Mundo

Violencia en Honduras deja 9 muertos previo a las elecciones

Desde la convocatoria a elecciones, Honduras ha registrado 58 conflictos políticos, motivados por desacuerdos en temas como las dinámicas internas de los partidos políticos.

La violencia política a tres días de que se celebren elecciones primarias e internas de tres partidos en Honduras ha dejado 42 víctimas, de las cuales nueve han sido asesinadas, según reveló este jueves la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Estas cifras, publicadas en un informe del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Unah, que monitorea el ambiente electoral desde la convocatoria a las elecciones el pasado 8 de septiembre, indican que 27 hombres y 15 mujeres han sido víctimas de violencia política en el país, la mayoría del partido Liberal, segunda fuerza de oposición, y del Libertad y Refundación (Libre, en el poder).

Entre los incidentes de violencia política registrados por la Unah, destacan nueve homicidios, ocho agresiones simbólicas, seis atentados, cinco intentos de coacción o intimidación, cinco casos de difamación, tres agresiones físicas, dos amenazas de muerte, y dos incidentes de daño a la propiedad y de discriminación o exclusión. 

El 78 % de los casos de violencia política se concentran en los departamentos de Francisco Morazán (18), Copán (6), Atlántida, Cortés y Comayagua (tres cada uno), detalla el informe de la Unah, que indica que el 60 % de los incidentes ocurrieron en manifestaciones públicas o en actividades políticas. 

Desde la convocatoria a elecciones, Honduras ha registrado 58 conflictos políticos, motivados por desacuerdos en temas como las dinámicas internas de los partidos políticos (67 %), la legitimidad de los resultados (16 %), las reformas electorales (7 %), los delitos electorales (5 %) y las alianzas (5 %). 

El informe del IUDPAS también señala que la conflictividad dentro de los partidos políticos está relacionada con las fuentes de financiación y la rendición de cuentas (10 %), las inscripciones de movimientos y candidatos (9 %), los desacuerdos ideológicos y doctrinarios (7 %), la deserción o el transfuguismo (7 %), las demandas o querellas (5 %) y la confrontación entre actores (1 %). 

Honduras celebrará este domingo elecciones primarias e internas, de carácter no obligatorio, previas a las elecciones generales del 30 de noviembre, en las que los hondureños elegirán al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, quien asumió el cargo el 27 de enero de 2022. 

En este proceso participarán los partidos Libre, liderado por el expresidente Manuel Zelaya, quien también asesora a su esposa, la actual presidenta; el Partido Nacional, principal fuerza de oposición; y el Partido Liberal. 

Más de 5,8 millones de hondureños, de una población de 10 millones, están convocados a elegir en las elecciones primarias e internas, que no son obligatorias, a los candidatos para unos 3.064 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

También se elegirán 128 candidatos a diputados suplentes ante el Parlamento local, así como 20 propietarios y el mismo número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans