Mundo

Virus incurable causa 10 víctimas y pone en alerta al sur de la India

El Nipah es un virus contagioso que se transmite mediante fluidos como la saliva y la sangre. Causa fiebre alta, dolor de cabeza, la alteración del comportamiento y encefalitis.

 

Al menos diez personas han muerto y 25 se encuentran en cuarentena por un brote del virus Nipah en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde las autoridades han lanzado una alerta sanitaria en varios distritos ante la gravedad de la situación.

"Hasta ahora tenemos confirmados diez muertos por el virus y 25 personas están bajo observación", dijo a Efe el secretario de Sanidad de Kerala, Rajeev Sadanandan.

Otros nueve pacientes están hospitalizados bajo tratamiento, apuntó la fuente, mientras que el número de contagiados puede subir ya que varias personas estuvieron en contacto con los fallecidos.

Sadanandan agregó que el Gobierno regional ha lanzado una alerta sanitaria, pero "solo" en el distrito de Kozhikode, donde comenzó el brote, y tres demarcaciones administrativas de sus inmediaciones.

La doctora Sheela Mathew, responsable del departamento de enfermedades infecciosas del Colegio Médico de Kozhikode, explicó a Efe que el Nipah es un virus contagioso que se transmite mediante fluidos como la saliva y la sangre, por lo que es fácil de propagar.

LEE TAMBIÉN: Jet se desploma y se parte en dos en Honduras (Videos)

Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

Mathew indicó que, al no existir una vacuna contra la enfermedad, los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento de los síntomas y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70 %.

El ministro de Sanidad de la India, J.P. Nadda, aseguró en un comunicado que supervisa la situación "de cerca", para lo que ha enviado a Kerala a un equipo multidisciplinar del Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC, en inglés).

El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, fue descubierto en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En febrero, la OMS incluyó al nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika entre otras. EFE

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'