Mundo

Volcán Agung en Bali expulsa vapor, pero no aumenta alerta

La erupción fue de tipo freático, la cual se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma y provoca una explosión.

El volcán balinés Agung expulsó hoy una nube de vapor negro de 700 metros de altura pero las autoridades mantienen el nivel de alerta de erupción 3 (el máximo es el 4), indicaron fuentes oficiales.

El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, explicó en un comunicado que la erupción fue de tipo freática y señaló que la zona de seguridad permanece en un radio de entre 6 y 7,5 kilómetros alrededor del cráter.

La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza.

Por su parte, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) observa actividad sísmica constante desde la erupción y aumentó la alerta de aviación de amarilla a naranja (el nivel máximo es el rojo que es el siguiente).

El aumento de la alerta no ha afectado a las operaciones en el aeropuerto internacional Ngurah Rai, en Denpasar, la capital de Bali.
LEE TAMBIÉN: Kim Jong-un: Sanciones hacen "más fuerte" a Corea del Norte

En la actualidad más de 29.000 personas del distrito Karangasem, donde se encuentra el volcán, en el este de la isla, continúan desplazadas por la alerta de erupción, aunque el número llegó a alcanzar los 140.000 a finales de septiembre.

La alerta de erupción estuvo en su nivel máximo, el cuatro, entre el 22 de septiembre y el 29 de octubre, la primera vez que lo alcazaba desde que se estableció el puesto de observación tras la erupciones de 1963 y 1964.

En ese período, las erupciones duraron casi un año y causaron mas de 1.100 muertos.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá crea comisión para avanzar en el ingreso a la OCDE

Nacional Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David.

escucha Se escucha por ahí

Deportes El Bodø/Glimt sigue dando sorpresas y ganó en la ida

Deportes El París Saint Germain venció 5-2 al Chelsea

Deportes Fede Valverde: ‘Uno sueña siempre con noches así’

Deportes Canadá avanza en el Clásico y elimina a Cuba

Deportes Irán no participaría en la Copa Mundial 2026

Deportes Frontenis tiene a sus campeones del circuito nacional

Deportes Panameño Alexander Durán tendrá dura prueba este sábado

Deportes Curry demorará 10 días más para regreso

Deportes Christiansen: ‘Queremos poner Panamá en el mapa mundial’

Show ‘Maestra Vida’, el musical de Rubén Blades llegará a Puerto Rico

Mundo Donald Trump notifica a la Justicia sobre reconocimiento a Delcy Rodríguez

Mundo Petróleo de Texas sube $87 el barril tras anuncio de liberación de reservas

Mundo El FBI abre una oficina en Ecuador para apoyar al combate al crimen organizado

Sucesos Se filtran nombres de asesinados en El Brillante de Tocumen

Mundo Pentágono cierra oficinas que investigaban bombardeo en Irán

Sucesos Four Wheel vuela por los aires tras colisionar con sedán en Veraguas

Nacional Crisis en transporte público de Penonomé preocupa a sociedad civil

Nacional Mulino va a toma de posesión de Kast y refuerza lazos con Chile

Mundo EE.UU. señalado por ataque a escuela en Irán, según The New York Times

Sucesos Hombre con amplio récord criminal aparece asesinado en Los Lagos

Deportes Ministro de Deportes de Irán dice que selección no podrá disputar Mundial

Nacional MoonFest 2026 reunirá danzas, sabores y culturas del mundo

Sucesos Baleado en El Cucuy no resistió las heridas y falleció en el hospital

Nacional Muere ocelote tras ser atropellado en la comunidad de Gamboa

Nacional Portobelo recupera su patrimonio con la restauración de la iglesia San Felipe

Show Jesús Navarro, de la banda Reik, asusta sus seguidores desde el hospital

Nacional MIDES suelta B/.54 millones en primer pago de programas sociales