728x90 b756

Volcán Kilauea genera llamas azules por consumo de gas metano

El metano puede filtrarse por grietas ubicadas a varios metros de la lava, y también puede provocar explosiones cuando arde atrapado en el subsuelo.
 Las autoridades ordenaron el cierre de la planta Puna Geothermal poco después de que comenzó la erupción actual.  AP

Las autoridades ordenaron el cierre de la planta Puna Geothermal poco después de que comenzó la erupción actual. AP

Por: Honolulu / AP -

Las llamas azules por el consumo de gas metano son el más reciente fenómeno natural que despliega la erupción del volcán Kilauea en Hawái. 

Imágenes nocturnas que difundió el Servicio Geológico de Estados Unidos muestran las llamas que salen de los respiraderos en el pavimento en el vecindario Leilani Estates, donde el volcán ha estado escupiendo lava durante las últimas tres semanas en la Isla Grande de Hawái. 

Publicidad

El volcán produce metano cuando la lava ardiente entierra y arrasa con plantas y árboles. 

“El gas metano fluirá por el terreno, por las grietas existentes, y saldrá por donde tenga un lugar para salir”, dijo Wendy Stovall, una de las científicas del Servicio Geológico. 

El metano puede filtrarse por grietas ubicadas a varios metros de la lava, y también puede provocar explosiones cuando arde atrapado en el subsuelo. Estos estallidos pueden lanzar rocas a varios metros de distancia, comentó Stovall. 

Desde que comenzó la erupción el 3 de mayo, el condado de Hawái ordenó la evacuación de unas 2.000 personas de Leilani Estates y vecindarios vecinos. 

LEE TAMBIÉN: Tren colisiona y se descarrila en Italia, hay dos muertos y 20 heridos (Video)

El volcán ha abierto más de 20 respiraderos en el suelo, de donde ha salido lava, dióxido sulfúrico y vapor. La lava ha caído por la ladera del volcán y desembocado en el mar a varios kilómetros de distancia. 

La erupción ha destruido 50 edificios, incluidas unas dos docenas de viviendas. Una persona resultó herida de gravedad después de ser impactada por un pedazo de lava

Stovall dijo que la salpicadura de lava de uno de los respiraderos estaba formando una muralla que protegía una planta geotérmica cercana. 

La lava de ese orificio es lanzada a una mayor altura, produce el muro más elevado de entre todos los respiraderos, e impide el flujo de rocas fundidas hacia el norte en dirección a la instalación geotérmica. 

 Las autoridades ordenaron el cierre de la planta Puna Geothermal poco después de que comenzó la erupción actual. 

El martes, las autoridades concluyeron de tapar pozos por los que suben líquidos calientes y vapor para impulsar un generador de turbina. A principios de mes retiraron del lugar un gas inflamable de nombre pentano para reducir las posibilidades de una explosión.