728x90 b756

Votan por retiro de inmunidad

Por: Guatemala ACAN-EFE -

La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción, emitió su informe final, en el que recomienda al pleno del Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

En el informe circunstanciado, avalado por los cinco diputados miembros de la comisión, se "recomienda que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, sea puesto a disposición de la justicia común" y que, para ello, se le retire la inmunidad.

No obstante, la última palabra la tiene el pleno del Congreso, que en una sesión ordinaria debe votar el informe, y para avalar el retiro de la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos de los 158 congresistas presentes.

Ninguna de las formaciones parlamentarias del Congreso de Guatemala tiene mayoría.

El informe, leído por el secretario, el diputado Jorge Mario Barrios, del mayor partido opositor, Libertad Democrática Renovada (Lider), recomienda a los congresistas discutir el antejuicio y declarar "con lugar" la formación de causa contra Pérez Molina.

La comisión entendió que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no son "espurias o políticas", sino que están basadas en indicios "suficientes".

Además, rechaza el argumento expuesto por Pérez Molina en su informe de defensa, en el que asegura que no se le puede acusar dos veces por el mismo hecho porque la ley prohíbe "doble persecución penal" por el mismo delito.

La comisión explica que este alegato "no aplica" porque son distintos procedimientos y distintos actores quienes lo promueven.

La decisión de retirarle la inmunidad al mandatario suscitó aplausos en el Salón del Pueblo del ente legislativo, donde se dio lectura a las conclusiones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.