Mundo

Xi anima a países de Latinoamérica a rechazar injerencias externas

"Trabajaremos con los países de América Latina y el Caribe para salvaguardar firmemente el sistema internacional y hablar con una sola voz en los asuntos internacionales y regionales", subrayó.

El presidente chino, Xi Jinping, declaró este martes su "apoyo" a que los países latinoamericanos y caribeños "rechacen las interferencias externas" y "sigan un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales".

"China apoya que las naciones de la región defiendan su soberanía e independencia nacionales", señaló el mandatario durante su discurso de apertura de la IV Reunión de Ministros China-Celac.

A la cita en Pekín asisten cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y, de forma inédita, los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, país este último que ejerce la presidencia rotatoria del bloque. 

Según el líder chino, su país y los de América Latina y el Caribe son "miembros importantes del Sur Global" y que deben "mantenerse unidos ante las crecientes tensiones geopolíticas, las confrontaciones entre bloques" y las "crecientes corrientes del unilateralismo y el proteccionismo".

"Trabajaremos con los países de América Latina y el Caribe para salvaguardar firmemente el sistema internacional y hablar con una sola voz en los asuntos internacionales y regionales", subrayó.

"El desarrollo y la revitalización son nuestros derechos inherentes, y la equidad y la justicia son nuestra aspiración común" frente a "las turbulencias geopolíticas y la confrontación", manifestó Xi, quien destacó el trabajo conjunto "para practicar un verdadero multilateralismo, salvaguardar la equidad y la justicia internacional y promover la reforma del sistema de gobernanza global para fomentar la multipolaridad".

El mandatario recordó que el año pasado el volumen comercial entre China y la región superó por primera vez los 500.000 millones de dólares y avanzó que su país quiere seguir desarrollando un apoyo mutuo con Latinoamérica y el Caribe en las cuestiones que afectan a sus "principales intereses y preocupaciones".

Así, avanzó que su país proporcionará créditos a la región por valor de 9.000 millones de dólares y fortalecerá la cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley.

"Hemos de estrechar los intercambios en los diversos ámbitos y fortalecer la comunicación y la coordinación sobre los temas internacionales y regionales de trascendencia", sostuvo Xi, quien anunció que en los próximos tres años Pekín invitará anualmente a 300 dirigentes de partidos políticos de los países miembros de la Celac a visitar China para "intercambiar experiencias sobre gobernanza".

Después de la inauguración, Xi ofrecerá un almuerzo a los asistentes, al que seguirá la sesión plenaria de la reunión, que se celebrará a puerta cerrada y finalizará con la adopción de una declaración conjunta.

Los temas principales de la reunión serán 'Interconexión eléctrica y energías renovables' e 'Integración comercial', dos epígrafes que se alinean con dos objetivos clave de China en América Latina: promover su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés) y asegurarse el acceso a valiosos recursos naturales de la región como el litio, las tierras raras, el petróleo o el cobre.
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Ingenioso ocultamiento: hallan droga dentro de bomba de agua en terminal aérea

Deportes Erling Haaland: ‘Si hoy no ganamos se hubiera complicado todo’

Deportes Rodrygo: ‘Estamos con el entrenador’

Deportes MLB confirma dos juegos en México

Deportes Orioles acuerdan contrato con Pete Alonso

Deportes Panamá disputa hoy el título del Torneo Uncaf U-19 ante Costa Rica

Deportes Sporting San Miguelito y LA Galaxy tendrán duelo inédito

Deportes Rivers Sale del retiro y se une a los Colts

Deportes Jugadores de la LPF enfrentarán a Bolivia en amistoso del 18 de enero

Deportes Kadir Barría es inscrito por el Botafogo para jugar la ‘Copinha’

Nacional A partir del 12 de diciembre bajan los precios de la gasolina y el diésel

Nacional ¡Ayayai! Barceló querella a Lombana por calumnia e injuria

Nacional ¡Aprobado! Reajuste a salario mínimo a partir de enero

Mundo María Corina Machado llega a Oslo y recibe el Nobel de la Paz

Nacional Embajador gringo llama “extorsionadora” a exdirectora de La Prensa, Planells

Sucesos Pistolero en moto hiere a limpiador de parabrisas en plena vía

Sucesos Detienen en Panamá mujer requerida por EE.UU. por sustracción de menor

Sucesos Imputan cargo de homicidio doloso agravado por crimen en La Nueve de Enero

Mundo Juez ordena el retiro total de la Guardia Nacional en Los Ángeles

Mundo Trump anuncia que EEUU confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

Sucesos Búsqueda binacional tras desaparición de joven madre panameña en Costa Rica

Mundo Machado salió de Venezuela en barco a Curazao para intentar llegar a Oslo

Mundo EE.UU. compra seis aviones para tener una flota para hacer deportaciones

Nacional 70 celebraciones locales con nuevos feriados en el próximo año

Sucesos Hallan hombre asesinado, ya descompuesto en la vía a Río Congo

Nacional 5 mil uniformados blindarán el desfile navideño que cuesta $400 mil

Mundo Petro de Venezuela: "Es hora de una amnistía y de un gobierno de transición"

Sucesos Héctor Brands queda preso: juez ve riesgo de fuga y un dinero que no cuadra

Nacional Salario mínimo: Conato sigue en la mesa, Conusi se baja y el reloj corre