728x90 b756

Xi Jinping se reúne en Pekín con el primer ministro de Cuba

i destacó que China y Cuba son "buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos" que han avanzado juntos en la "construcción del socialismo" y se han apoyado mutuamente en "cuestiones relacionadas con sus intereses vitales.
El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy en Pekín al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. EfE

El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy en Pekín al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. EfE

Por: Pekín / EFE -

El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy en Pekín al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien se encuentra desde el pasado 2 de noviembre de visita en el país asiático.

Xi destacó que China y Cuba son "buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos" que han avanzado juntos en la "construcción del socialismo" y se han apoyado mutuamente en "cuestiones relacionadas con sus intereses vitales", informó la agencia oficial china Xinhua.

El mandatario chino afirmó que su país desarrolla las relaciones especiales de amistad con Cuba desde una "perspectiva estratégica y global", y reiteró su apoyo al pueblo cubano para que "resista la injerencia y el bloqueo externos" y "defienda su soberanía y dignidad nacional".

Por su parte, Marrero manifestó su admiración por los "grandes logros" de China y "el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) en la revolución y el desarrollo" del país asiático.

El primer ministro cubano agradeció la ayuda de China para "superar las dificultades y desarrollar el socialismo", y expresó su "voluntad de fortalecer la unidad y la cooperación".

Marrero también se mostró dispuesto a coordinarse con Pekín en los "asuntos internacionales y regionales", "oponiéndose al hegemonismo y a las intimidaciones", y "defendiendo la justicia internacional".

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, también estuvo presente en la reunión.

Este lunes, Marrero se reunió asimismo en Pekín con el presidente de la Agencia China de Cooperación al Desarrollo Internacional, Luo Zhaohui y visitó el Museo de la Historia del PCCh, informó la Embajada caribeña en el país asiático en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El dirigente cubano comenzó su viaje en la megalópolis de Shanghái (este), donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang.

Se trata de la primera visita a China de Marrero desde que fue designado primer ministro en 2019.

En su encuentro en Shanghái, el primer ministro chino destacó la "especial relación de amistad irrompible" entre los dos países y su progresivo crecimiento y transmitió el apoyo de Pekín a los esfuerzos de la isla para "salvaguardar su soberanía y su justa causa de oposición a la interferencia extranjera".

Además, Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital.

Por su parte Marrero ratificó la disposición de su país de "ampliar las relaciones bilaterales en sectores de interés común y promover la cooperación del gigante asiático con otros países de Latinoamérica y el Caribe".

"Las estrechas relaciones interpartidistas basadas en la confianza política mutua y en la coincidencia de ideales y propósitos constituyen un pilar esencial de los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y China", añadió Marrero.

Los primeros ministros encabezaron también la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral cuyo contenido no ha sido divulgado.

La visita del primer ministro sigue a la realizada por el presidente de su país, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del año pasado y en la que Xi afirmó a su homólogo cubano que China "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

La isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido entre otros factores a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla comunista.

Está previsto que tras su estancia en China Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana.

Xi y Albanese se reúnen en Pekín en un nuevo paso hacia la normalización de relaciones

Hoy, el presidente chino, Xi Jinping, recibió en Pekín al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, el primer líder de su país que viaja a China desde 2016 y cuya visita se considera un paso importante para normalizar las relaciones bilaterales.

Antes de la reunión, Albanese destacó a medios australianos el interés de su país en mantener vínculos positivos con el país asiático porque pese a las diferencias entre sus respectivos sistemas políticos, China es el “socio comercial más importante” de Australia.

Los lazos entre Pekín y Camberra comenzaron a tensarse en 2017 por las leyes australianas contra la injerencia extranjera o la exclusión por parte australiana de empresas chinas de los servicios de 5G en 2018, a lo que Pekín respondió en 2020 con duras medidas comerciales que comenzó a aligerar en 2022.

“La relación entre China y Australia ha entrado en el camino correcto de la mejora y el desarrollo”, señaló Xi al inicio del encuentro, en el que destacó que ambos países buscan el “beneficio mutuo”.

Según el mandatario chino, ambas partes han realizado esfuerzos comunes que han permitido “reanudar los intercambios en varias cuestiones y resolver algunos de los problemas” de la relación bilateral.

“Una relación saludable y estable entre China y Australia sirve a los intereses comunes de nuestros países y también a las expectativas generales de los países de la región”, prosiguió, a la vez que calificó de importante “seguir avanzando con la alianza comprensiva estratégica” entre las dos naciones.

Con un tono igualmente conciliador, Albanese subrayó por su parte los beneficios de una relación bilateral “fuerte” en la que exista comunicación “cuando surgen las diferencias” y del “mayor entendimiento que conllevan el diálogo de alto nivel y los vínculos pueblo a pueblo”.

“Australia, junto a otros países de la región, tiene interés en que la economía china mantenga un crecimiento sostenido estable e intercambios con el mundo”, dijo el primer ministro.

Tras confiar en que la reunión de hoy suponga una oportunidad para ”explorar cómo podemos ampliar la cooperación bilateral”, Albanese recordó que esta es su séptima visita a China, aunque la primera como primer ministro de su país.

Ambos mandatarios tuvieron palabras de recuerdo para el primer ministro Gough Withlam, el primer líder australiano que visitó China hace cincuenta años, el mismo tiempo que se cumple ahora de la firma del primer tratado comercial entre Pekín y Camberra.

El de este lunes es el segundo encuentro cara a cara entre Xi y Albanese, que se vieron el año pasado en los márgenes de la reunión del G20 en Bali (Indonesia).

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.