Mundo

Xi pide al pueblo chino que se prepare para "situaciones difíciles"

El mandatario recalcó que la nación debe "ser consciente de la naturaleza compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables", tanto a nivel interno como externo, y prepararse apropiadamente para "situaciones difíciles".

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy al pueblo chino que se prepare para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos", en un momento en que se agrava la guerra comercial con Estados Unidos, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

"Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo pero la situación internacional es cada vez más complicada", afirmó el jefe de Estado chino en una visita a la provincia de Jiangxi, en el sur del país.
Xi recalcó que la nación debe "ser consciente de la naturaleza compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables", tanto a nivel interno como externo, y prepararse apropiadamente para "situaciones difíciles".
El presidente chino se ha referido en otras ocasiones a los retos que afronta el país pero sus palabras de hoy revisten especial importancia en un momento en que la guerra comercial con Estados Unidos se ha recrudecido y se ha convertido además en un contencioso por la supremacía tecnológica.
El decreto de emergencia nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, por el que se prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con las compañías extranjeras que supuestamente espían al país puede afectar severamente al gigante tecnológico chino Huawei.

LEE TAMBIÉN: Disturbios en Yakarta tras victoria de Widodo causan 6 muertos y 200 heridos

Empresas como Google han anunciado que dejarán de facilitarle y permitirle a Huawei el uso de su sistema operativo Android con el que operan los móviles de la firma china.
Las compañías de procesadores de EEUU Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar también a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.
La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se encuentra además en libertad bajo fianza en Canadá, tras ser detenida en ese país a petición de EEUU, que acusó a la empresa china de violar las sanciones impuestas a Irán.
El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, ha intentado restar importancia a las restricciones estadounidenses y que éstas vayan a afectar al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.
La compañía, según Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos", aseguró.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump se reúne con Netanyahu y le dice que prefiere una solución negociada con Irán

Mundo ONG pide no “romantizar” el consumo de alcohol en San Valentín

Mundo 17 ciudades mexicanas entre las más peligrosas

Nacional Reanudan al 100% trabajos del Cuarto Puente tras diálogo con obreros

Nacional Senniaf: Piden separar a directora; Mides presenta informe de acciones inmediatas

Nacional Minsa activa Alerta Azul de Salud por carnavales y Semana Santa

Nacional La mayoría de las escuelas en mantenimiento, listas para el inicio del año escolar

Nacional Meduca publica nombres de maestros y profesores nombrados para el 2026

Nacional Mop para las máquinas por carnaval

Show ¡El ‘show’ terminó! Yana aclara que en la vida real no es novia de Urri

Nacional Peligro en Atalaya: Decomisan unas 170 libras de carne putrefacta

Nacional Minsa se pone en alerta azul por Carnaval y Semana Santa

Nacional Se acabó la pelea: Ediles y Alcalde de Colón llegan a varios acuerdos

Nacional Seguridad por tierra, aire y mar durante el carnaval

Mundo Identifican a mujer de 18 años como autora del tiroteo en escuela en Canadá

Sucesos Aumentan condena a 18 años de prisión a adolescente por asesinato de guardia

Nacional Colón se queda sin bomba y plena: suspenden el Carnaval Alegoría 2026

Sucesos Camión de mudanza era fachada: así capturaron a microvendedores de droga

Nacional Lluvias castigan la cordillera y provocan derrumbes en la vía Chiriquí–Bocas

Show DJ Pitito y César Jordan listos para revolucionar tarimas en Carnaval

Nacional Se acabó la huelga en el Cuarto Puente tras diálogo entre empresa y obreros

Sucesos Narcotraficantes lanzan droga al mar en Guna Yala, pero son capturados

Show Rubén Blades dirá adiós a los escenarios

Nacional Escuela José Agustín Arango arranca el 2026 con cara nueva

Show Muere James Van Der Beek a los 48 años tras luchar contra el cáncer

Mundo David Murcia acusa a candidato presidencial colombiano de timarle $1.3 millones

Mundo Venezuela y Estados Unidos avanzan hacia un acuerdo petrolero histórico

Nacional Carnaval bajo advertencia: agua del grifo no es segura en Los Santos y Guararé

Sucesos Arrestan a segundo líder de Los Killa New Town Boys requerido por pandillerismo

Mundo Polémica. Un tribunal ruso exige a un hombre dejar de llamarse Jesús Cristo