Nacional

17,573 casos de dengue y 31 muertes por el mosquito

Las regiones de Salud donde se han registrado las defunciones durante este año son: Colón 11, Panamá Metro 4, Chiriquí 4, Panamá Norte 2, Coclé 2, Panamá Este 2, Panamá Oeste 2, Los Santos 1 y comarca Ngäbe Buglé 1.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, reveló que hasta la semana epidemiológica N°35, se registran 17,573 casos acumulados de dengue en Panamá y 31 decesos.

Las regiones de Salud donde se han registrado las defunciones durante este año son: Colón 11, Panamá Metro 4, Chiriquí 4, Panamá Norte 2, Coclé 2, Panamá Este 2, Panamá Oeste 2, Los Santos 1 y comarca Ngäbe Buglé 1. De estos 18 son mujeres y 13 son hombres en el rango de edad de 8 a 95 años.

Los corregimientos que reporta más casos acumulados son: Las Garzas que suma 2,042; la 24 de Diciembre con 877; Chepo 539; Pacora 445; Chilibre 428; Veracruz 412; Cristóbal Este 363; Cativa 361; Las Cumbres 345; Arraiján 326; Burunga 275 y Bocas del Toro 273.

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, recomienda a la población eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue; revisar una vez a la semana los alrededores de su residencia para eliminar envases que acumulen agua; utilizar dentro de la casa insecticida en atomizador para matar al mosquito y tapar bien los recipientes para almacenar agua.

La semana pasada se notificaron 74 hospitalizaciones, para tener un acumulado a nivel nacional de 1,633. Las regiones con más hospitalizaciones son Panamá Metro y Colón, que tienen acumulado 452 y 219 hospitalizados, respectivamente.

Los principales síntomas por dengue son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular.

De acuerdo con reportes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), se mantiene en el país la circulación de los cuatro serotipos de dengue el DENV-1 (genotipo V), el DENV-2 (genotipo asiático americano), el DENV-3 (genotipo III) y el DENV-4 (genotipo II) de acuerdo con resultados de pruebas realizadas de 13/15 regiones de salud.

En el corregimiento de la 24 de Diciembre han circulado los cuatro serotipos. En los corregimientos de Cativa Cristóbal, Cristóbal Este, David, Pueblo Nuevo y Alcalde Díaz están circulando la combinación de tres serotipos de dengue, mientras que en el corregimiento de Las Garzas solo ha circulado el DENV-3.

Panamá declaró el pasado 29 de julio una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste por la alta incidencia de casos.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pobreza en Panamá afecta al 35% de niños y adolescentes, según estudio

Nacional Astronautas de Artemis II regresan y amerizarán el viernes en California

Nacional Autorización a FQM impulsará más de 1,000 nuevos puestos de trabajo

Nacional BDA reporta recuperación de $42.1 millones y avanza hacia el IFA

Nacional Mitradel cuestiona a empresa tras muerte en explosión bajo el puente

Nacional Acribillan en Calidonia a un hombre ligado al Pentágono

Deportes Selección Femenina se instaló en Penonomé para Eliminatoria

Sucesos Secuestro en Bugaba era puro cuento: ahora lo investiga la DIJ

Nacional Soná se prepara: Feria de Veraguas espera más de 80 mil visitantes

Deportes Plaza Amador y Unión Coclé lideran la LPF

Deportes Mejía tiene desgarro en el izquiotibial derecho

Deportes Panamá inscribió a 246 atletas para Suramericanos de la Juventud

Deportes Maguire extiende contrato con el United

Deportes Agyemang se lesiona y se pierde el Mundial

Deportes Barcelona y Atlético de Madrid inician otra batalla

Deportes El Arsenal se impuso 1-0 de visitante al Sporting

Deportes ‘Si hay equipo que puede ganar en Múnich, ese es Real Madrid’

Deportes Bocas del Toro va por la barrida ante Coclé y avanzar a semifinales

Nacional MOP mantendrá vigilancia en el puente de las Américas

Nacional PPC le declara la guerra legal a Maersk

Nacional Feria de Veraguas en Soná impulsa economía y cultura

Mundo Irán anuncia negociaciones de paz con EE.UU. en Islamabad el 10 de abril

Mundo Trump da otras 2 semanas a Irán para reabrir Ormuz y anuncia un alto el fuego

Mundo Estrecho de Ormuz en la mira tras ultimátum de Donald Trump

Sucesos Estudiante universitaria muere atropellada en carretera Panamá-Colón

Nacional Mides acuerda plan para reforzar protección de niños vulnerables

Show ¡Arde el acordeón! La dinastía de Diomedes Díaz y El Canoso sacudirán pty

Deportes Bayern Munich vence al Real Madrid 2-1 en la ida de cuartos de la Champions

Nacional Transportistas de Chitré alertan por demoras y costos elevados