nacional

2023, año en que prolongada sequía disparó las alarmas en el canal

Uno de los efectos directos ha sido el embotellamiento para entrar al canal, con hasta 160 naves en espera, principalmente buques sin reserva, es decir, sin un cruce programado, que en su gran mayoría son graneleros, gaseros, quimiqueros, entre otros.

Panamá / EFE

Panamá- La grave sequía, producto del fenómeno de El Niño y la prolongación de la época seca, ha disparado las alarmas en el canal de Panamá, al obligar a la vía interoceánica a aplicar medidas drásticas para hacer frente a esta situación sin precedentes este 2023.

Algunas de ellas son la reducción de los tránsitos diarios hasta el año próximo, del calado de las embarcaciones y de la tarifa variable que se cobra por el uso de agua dulce, que tendrán un impacto económico en el año fiscal de 2024, comprendido entre el pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año próximo.

Uno de los efectos directos ha sido el embotellamiento para entrar al canal, con hasta 160 naves en espera, principalmente buques sin reserva, es decir, sin un cruce programado, que en su gran mayoría son graneleros, gaseros, quimiqueros, entre otros.

Para este viernes había 75 naves en las filas, 47 con reserva y 28 sin ella, de acuerdo con los datos de la vía interoceánica, una ruta relevante del comercio mundial que en circunstancias normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga.

Las consecuencias económicas
El canal de Panamá ha reducido gradualmente el número de tránsitos diarios este 2023 hasta llegar a 31 buques en noviembre, y se espera que en febrero próximo crucen 18 buques, según las previsiones.

"El pronóstico es que en enero deben ser 20 tránsitos y en febrero 18. Esto lo estamos evaluando (..) y monitoreando cada día porque si pueden venir algunas precipitaciones como en noviembre, que la lluvia acumulada fue de 300 milímetros y eso ayudó un poco a mejorar la situación", dijo a EFE el supervisor hidrólogo del canal, Nelson Guerra.

El canal de Panamá podría dejar de percibir en sus ingresos alrededor de 200 millones de dólares en 2024 debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligado a implementar por la sequía, dijo en agosto pasado su administrador, Ricaurte Vásquez.

La vía anunció en septiembre como compensación una reducción de cerca del 50 % en la tarifa variable que cobra por usar agua dulce debido a las escasas lluvias este año en Panamá, país que solo tiene dos temporadas, seca y lluviosa.

A pesar de ello y ante la reducción de tránsitos diarios así como un embotellamiento en la entrada del canal, algunas navieras han optado por explorar rutas alternas, a pesar de que pueden ser más extensas y costosas, según ha informado la prensa local citando a medios especializados.

Un año caluroso, cae el nivel del lago principal
Debido al fenómeno de El Niño, la precipitación promedio acumulada de lluvias en la cuenca hidrográfica del canal - de unos de 350.000 kilómetros cuadrados aproximadamente, en el corazón de la vía- para 2023 es un 25,6 % menos que la media de los últimos 73 años, según la información oficial.

"Venimos con un tema de déficit hídrico en este año. Respecto a la lluvia, en el período comprendido del 1 de enero al 5 de diciembre, y comparado con el registro histórico desde 1950 a la fecha, (2023) está siendo, hasta el momento, en el tercer año con menos lluvia o más seco en los últimos 74 años", apuntó Guerra.

El Canal ya ha avisado en anteriores ocasiones que desde hace dos décadas llueve menos en el país. El pasado octubre fue el mes más seco desde que se tienen registros al llover un 41 % menos de lo habitual.

Por tanto, el nivel de agua del lago Gatún, la principal fuente del canal, ha caído hasta aproximadamente 81 pies PLD (Precise Level Datum o Nivel de Referencia Preciso) frente a los 88 pies PLD de un "año normal", una situación atípica en diciembre al comenzar la época seca en Panamá, explicó Guerra.

El Canal de Panamá explora la posibilidad de crear un nuevo embalse de agua, una decisión que recae en manos del Ejecutivo. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Aberrante! Aprehenden a sujeto por violar a su hermana de 13 años

Nacional Incendio en El Chorrillo deja a 37 familias sin hogar

Mundo Senadores de Argentina se suben el sueldo y les caen críticas

Show Príncipe Nicolás de Grecia se divorcia de su "chama" tras 14 años

Deportes Gimnasta Navas recuerda a Nito su pobre gestión en materia deportiva

Sucesos Dos hombres muertos y uno herido en ataque armado en Colón

Mundo Prohíben Tik Tok en EEUU. Le dan ultimátun para separarse de China

Sucesos ¡Confirmado! Cuerpo encontrado en Coclé era de joven embarazada

Deportes Xavi: Clásico de mañana es el partido más importante de la temporada

Nacional El lunes honras fúnebres de Jonathan Riggs, secretario de Seguridad

Show Gracie Bon estrenó su "Culotte" y será abanderada de la Marcha Gay

Sucesos Matan a joven en medio asalto en minisúper en Colón

Mundo Costa Rica apunta con fuerza a mercados de Asia y Medio Oriente

Sucesos Encuentran cuerpo de adulto mayor en lago de Chiriquí

Nacional Protesta en Santiago por presencia de ngäbes

Sucesos Migración manda a 30 colombianos pa´su país. Ciao que te ví

Deportes ‘Sele’ de futsal va por el trono de la Concacaf

Show Aleks Syntek tira al inodoro el álbum de Karol G y recibe críticas

Sucesos Confirman detención para 6 personas por daños a finca en Bocas

Deportes Gimnasta Karla Navas gana histórica medalla de oro para Panamá

Nacional Más de 15 sectores de Panamá y Arraiján estarán sin agua por 8 horas

Mundo Asesino en serie descuartiza a 20 mujeres. Era un ciudadano ejemplar

Deportes Vinícius-Araujo, nuevo asalto con las fuerzas cambiadas

Mundo Confusión rodea el anunciado ataque contra Irán, que este país niega

Sucesos Camionero muere en accidente en la comarca

Deportes El Girona busca reafirmarse en puestos de ‘Champions’

Deportes Panamá jugará en el grupo A del torneo de béisbol Premier 12

Deportes Murillo y el Marsella en semis de la Liga Europa