A 2do. DEBATE REFERENDO SOBRE CONTRATO MINERO

A 2do. DEBATE REFERENDO SOBRE CONTRATO MINERO

A 2do. DEBATE REFERENDO SOBRE CONTRATO MINERO

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La consulta popular para derogar el contrato entre el Estado y Minera Panamá, avanzó a 2do. debate tras ser aprobado ayer en primer debate en la Comisión de Gobierno por 5 votos a favor y 4 en contra.

El presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá advirtió que ningún evento electoral puede realizarse sin paz y seguridad y esas condiciones no existen en estos momentos.

No importa cuántas leyes se aprueben, no lo podremos llevar a cabo en la práctica, añadió Juncá, quien pidió un acto de contrición de contrición a nivel de todos los servidores, para lograr paz social que permitirá pasar a esa siguiente etapa.

La Comisión aprobó que la papeleta Roja será para los que dicen "Si" a la derogatoria del contrato y la Verde para los que dicen "No" a la derogatoria.

El sindicalista Saúl Méndez dijo que el referéndum está en la calle El pueblo ha dado una orden no le está preguntando a nadie si la van acatar o no...hay que derogar la ley vende patria 406, en eso deberían estar ustedes los diputados.

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez destacó que el propio contrato en la cláusula cuadragésima octava contempla que se puede rescindir el contrato por causa mayor como guerras, disturbios civiles, revoluciones.

Sin embargo, Daniel Lombana advirtió de los peligros de debatir a tambor batiente ese tema, porque esa derogatoria no será gratis, tendrá un costo de entre 10 a 12 mil millones de dólares.

Para el abogado una consulta ciudadana busca blindar a los responsables de un acto doloso y negligente como fue el contrato de la Ley 406, para trasladar esa culpa luego a la ciudadanía que se exprese en la consulta.

Para el también abogado Víctor Becker se trata de un problema que va a comprometer las finanzas públicas del Estado por 20 a 25 años, porque a pesar de que se derogue el contrato existe una relación pre-contractual, una inversión y la expectativas del interés económico.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.