Nacional

30 alcaldes y 172 repres sin derecho a licencia con sueldo

En un fallo bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, declaró que son inconstitucionales las licencias con sueldo a los alcaldes y representantes de corregimientos,una práctica que data desde 1972.

El abogado Roberto Ruiz Díaz demandó los artículos 72 y 83 de la Ley No. 37 de 29 de junio de 2009, “Que descentraliza la Administración Pública.

Unos 30 alcaldes y 172 representantes, serán afectados con el fallo.

Ruiz Díaz indicó que el Estado está pagando en licencias casi $3 millones y tras el fallo este será un ahorro que anual para la administración, algo que se ha debido hacer desde hace años, pero a consideración del abogado "por una mala práctica legislativa lo que simplemente se hacía era crear una coraza a esos funcionarios para que siguieran devengando más salarios".

El fallo preparado por Cecilio Cedalise señala que las palabras “con sueldo”, contenida en los artículos demandados por Ruiz Díaz, vulneran los artículos 19 y 303 de la Constitución, que refiere el primero a la prohibición de fueros y privilegios, y el segundo, que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo excepciones legales, de lo que se colige la prohibición de ejercer, de manera simultánea, dos cargos y percibir por ambos remuneración proveniente del erario público.

Según el fallo, la "norma fundamental mencionada es lo suficientemente clara para desestimar tajantemente la duplicidad de ingresos aplicable a los servidores públicos o la de ocupar posiciones que exigen jornadas simultáneas de trabajo, salvo excepciones legales”.

El demandante señalaba la vulneración de la norma constitucional, al permitir a los representantes de corregimiento, sus suplentes, alcaldes y vicealcaldes, el beneficio de percibir un sueldo sin haberlo laborado personalmente.

Con la demanda de Inconstitucionalidad presentada por mi persona, la Corte termina con el juega vivo en los gobiernos locales. Vamos avanzando poco a poco adecentando los gobiernos locales, expresó Ruiz Diaz.

Entre los alcaldes con licencia con sueldo figuran: Joswar Alvarado, Rafael Quintero, Vielka Gálvez Ballesteros, Raúl Jesús Valdés, Eliécer Castrellón, Tomás A. Arrocha, Eliécer Becerra, Rolando Alexis Lee, Pablo Salazar, Carlos Chavarría, Francisco Agapi, Rosalía Ellis Santo, Gregorio Jurado, Inés Carpintero, Felicia Gallego, Nicolasa Jiménez , Edilberto Carpintero, Wilfredo Pimentel. Julio Alonso Ulloa, Maximiliano Amaya, Miguel Batista, Manuel A. Montenegro, Juan José Ayola, Helmer Cabezón Mepaquito, Jorge Ramos , María Elena Sánchez , Anel Alvarado, Jose Tristán, Edilberto Adames y Didiano Pinilla.

Etiquetas
Más Noticias

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas