Nacional

30 alcaldes y 172 repres sin derecho a licencia con sueldo

En un fallo bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, declaró que son inconstitucionales las licencias con sueldo a los alcaldes y representantes de corregimientos,una práctica que data desde 1972.

El abogado Roberto Ruiz Díaz demandó los artículos 72 y 83 de la Ley No. 37 de 29 de junio de 2009, “Que descentraliza la Administración Pública.

Unos 30 alcaldes y 172 representantes, serán afectados con el fallo.

Ruiz Díaz indicó que el Estado está pagando en licencias casi $3 millones y tras el fallo este será un ahorro que anual para la administración, algo que se ha debido hacer desde hace años, pero a consideración del abogado "por una mala práctica legislativa lo que simplemente se hacía era crear una coraza a esos funcionarios para que siguieran devengando más salarios".

El fallo preparado por Cecilio Cedalise señala que las palabras “con sueldo”, contenida en los artículos demandados por Ruiz Díaz, vulneran los artículos 19 y 303 de la Constitución, que refiere el primero a la prohibición de fueros y privilegios, y el segundo, que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo excepciones legales, de lo que se colige la prohibición de ejercer, de manera simultánea, dos cargos y percibir por ambos remuneración proveniente del erario público.

Según el fallo, la "norma fundamental mencionada es lo suficientemente clara para desestimar tajantemente la duplicidad de ingresos aplicable a los servidores públicos o la de ocupar posiciones que exigen jornadas simultáneas de trabajo, salvo excepciones legales”.

El demandante señalaba la vulneración de la norma constitucional, al permitir a los representantes de corregimiento, sus suplentes, alcaldes y vicealcaldes, el beneficio de percibir un sueldo sin haberlo laborado personalmente.

Con la demanda de Inconstitucionalidad presentada por mi persona, la Corte termina con el juega vivo en los gobiernos locales. Vamos avanzando poco a poco adecentando los gobiernos locales, expresó Ruiz Diaz.

Entre los alcaldes con licencia con sueldo figuran: Joswar Alvarado, Rafael Quintero, Vielka Gálvez Ballesteros, Raúl Jesús Valdés, Eliécer Castrellón, Tomás A. Arrocha, Eliécer Becerra, Rolando Alexis Lee, Pablo Salazar, Carlos Chavarría, Francisco Agapi, Rosalía Ellis Santo, Gregorio Jurado, Inés Carpintero, Felicia Gallego, Nicolasa Jiménez , Edilberto Carpintero, Wilfredo Pimentel. Julio Alonso Ulloa, Maximiliano Amaya, Miguel Batista, Manuel A. Montenegro, Juan José Ayola, Helmer Cabezón Mepaquito, Jorge Ramos , María Elena Sánchez , Anel Alvarado, Jose Tristán, Edilberto Adames y Didiano Pinilla.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha