Nacional

30 mujeres fueron asesinadas en el 2019

La mayoría de las víctimas de feminicidio tenían entre 25 y 29 años (5) y entre 18 y 24 (4), aunque las cifras oficiales de 2019 incluyen 2 casos de mujeres de 80 años y más.

Panamá registró un total de 20 feminicidios en el 2019, el mismo número que en el 2018, pero las muertes violentas de mujeres subieron un 57,8 % al pasar 19 a 30 casos, según estadísticas del Ministerio Público 
"La muerte violenta se refiere a todos los homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como femicidios" o el asesinato de una mujer por causa de su género, "según valoración del fiscal del caso", indica la estadística del Ministerio Público.
La mayoría de las víctimas de feminicidio tenían entre 25 y 29 años (5) y entre 18 y 24 (4), aunque las cifras oficiales de 2019 incluyen 2 casos de mujeres de 80 años y más.
El arma blanca fue la más utilizada para quitar la vida a mujeres sólo por causa de su género (10), mientras que cuatro fueron asesinadas con arma de fuego y tres por asfixia mecánica, entre otros.
 
LEE TAMBIEN: Sicarios sorprenden a joven, le disparan y lo matan (Video)

En el caso de las muertes violentas, la mayoría de las víctimas (8) fueron mujeres de entre 18 y 24 años. El arma de fuego fue utilizada en 20 de los 30 casos registrados en total el año pasado.
En el 2019 se registraron además cinco tentativas de feminicidio, muy por debajo de las 14 registradas en el 2018, de acuerdo con los datos del Ministerio Público.
Actualmente, la pena de cárcel por feminicidio en Panamá va 25 a 30 años, mientras que para otros tipos de violencia de género es de entre 5 y 8 años.
Hay legisladores que impulsan leyes y penas más duras contra la violencia hacia la mujer, así como también que se trabaje desde la casa y al escuela para cambiar conductas trasgresoras que han llegado a normalizarse por cuestiones culturales.
"Todos los temas que tengan relación con el acoso, violencia y discriminación, más allá de castigar a quien comete estos crímenes (...), hay que educar. En Panamá la idiosincrasia, la cultura y la educación ha permitido la violencia y hasta la han promovido (...) por tanto hay que cambiar este tipo de pensamiento", dijo a Efe el legislador independiente Juan Diego Vázquez en noviembre pasado. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro