Nacional

30 mujeres fueron asesinadas en el 2019

La mayoría de las víctimas de feminicidio tenían entre 25 y 29 años (5) y entre 18 y 24 (4), aunque las cifras oficiales de 2019 incluyen 2 casos de mujeres de 80 años y más.

Panamá registró un total de 20 feminicidios en el 2019, el mismo número que en el 2018, pero las muertes violentas de mujeres subieron un 57,8 % al pasar 19 a 30 casos, según estadísticas del Ministerio Público 
"La muerte violenta se refiere a todos los homicidios de personas del sexo femenino que no fueron consideradas como femicidios" o el asesinato de una mujer por causa de su género, "según valoración del fiscal del caso", indica la estadística del Ministerio Público.
La mayoría de las víctimas de feminicidio tenían entre 25 y 29 años (5) y entre 18 y 24 (4), aunque las cifras oficiales de 2019 incluyen 2 casos de mujeres de 80 años y más.
El arma blanca fue la más utilizada para quitar la vida a mujeres sólo por causa de su género (10), mientras que cuatro fueron asesinadas con arma de fuego y tres por asfixia mecánica, entre otros.
 
LEE TAMBIEN: Sicarios sorprenden a joven, le disparan y lo matan (Video)

En el caso de las muertes violentas, la mayoría de las víctimas (8) fueron mujeres de entre 18 y 24 años. El arma de fuego fue utilizada en 20 de los 30 casos registrados en total el año pasado.
En el 2019 se registraron además cinco tentativas de feminicidio, muy por debajo de las 14 registradas en el 2018, de acuerdo con los datos del Ministerio Público.
Actualmente, la pena de cárcel por feminicidio en Panamá va 25 a 30 años, mientras que para otros tipos de violencia de género es de entre 5 y 8 años.
Hay legisladores que impulsan leyes y penas más duras contra la violencia hacia la mujer, así como también que se trabaje desde la casa y al escuela para cambiar conductas trasgresoras que han llegado a normalizarse por cuestiones culturales.
"Todos los temas que tengan relación con el acoso, violencia y discriminación, más allá de castigar a quien comete estos crímenes (...), hay que educar. En Panamá la idiosincrasia, la cultura y la educación ha permitido la violencia y hasta la han promovido (...) por tanto hay que cambiar este tipo de pensamiento", dijo a Efe el legislador independiente Juan Diego Vázquez en noviembre pasado. 

Etiquetas
Más Noticias

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva