Nacional

30 tunas no recibieron aporte de la ATP y piden reunión con Mulino

Indican que desde el año 2015 la ATP les ha otorgado un pequeño, pero significativo aporte, mismo que ha servido de pilar importante para presentar dicha actividad, que al final es un incentivo al turismo nacional.

Unas 30 tunas de Carnaval de distintas partes del país están molestas y han enviado una carta a la Presidencia para solicitar una reunión con el presidente de la República, José Raúl Mulino, esto debido a que este año no han recibido el aporte para las festividades del Rey Momo.

La Asociaciones de Carnaval conformada por  Pedasí, San José, Chitré, Gatuncillo, La Villa, Remedios, Las Lajas, Montijo, Chepo, Natá, Pedasí, Aguadulce, Río de Jesús, Capira, Ocú, La Palma, Santo Domingo y Comunidades Unidas de Antón, expresan su preocupación por la forma que se ha manejado todo este 2025.

"Exponemos nuestra preocupación por el contenido de la nota recibida el día 21 de enero, emitida por la Directora de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ana Victoria Pinzón, donde nos notifica que para este año 2025, dando al seguimiento de plan contención del gasto público implementado por el gobierno nacional, el rubro para la celebración del Carnaval y aporte a las diferentes tunas, no fue asignado dentro del presupuesto de la ATP; en consecuencia, este año no contamos con la disponibilidad financiera para realizar esta actividad", inician diciendo en su misiva. 

Indican que desde el año 2015 la ATP les ha otorgado un pequeño, pero significativo aporte, mismo que ha servido de pilar importante para presentar dicha actividad, que al final es un incentivo al turismo nacional.

Por parte de la Asociación de Calle Arriba de Pedasí, indicaron que aunque para algunas tunas este apoyo es un extra a lo que ya tienen establecido, para otras era la base para que sí se pueda realizar su carnaval en su región.

Destacan que algunas como Las Tablas que son más grandes reciben patrocinios de empresas privadas, pero las tunas más pequeñas no y el aporte del gobierno es importante.

"En este momento todos nos hemos unido para apoyar. Todas las tunas estamos pidiendo una reunión en Presidencia para definir qué hacer. Nos informaron que no hay presupuesto, pero encontramos una nota de hace meses atrás donde la misma ATP menciona que ellos encargarían del carnaval", detalla. 

Sobre lo que procederá con este tema, recalcan que su postura es buscar conciliación y replanteamiento de esa medida por parte de la ATP. "Hasta el 21 de enero se recibió una nota de la directora de mercadeo, indicando que no contaremos con los patrocinio que se vienen dando desde el año 2015", recalca. 

Debido a todo lo expuesto, esperan que tras el regreso del presidente de su viaje de Europa, les brinden la oportunidad para poder conversar y establecer una solución. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara