A 3er. debate proyecto sobre salud mental

A 3er. debate proyecto sobre salud mental

A 3er. debate proyecto sobre salud mental

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de ley No. 314 que establece políticas públicas de Salud Mental.

La iniciativa del diputado Gabriel Silva, ya había sido aprobada en tercer debate, pero fue vetado parcialmente por el Órgano Ejecutivo, tras analizar su contenido encontraron razones de inconveniencia

El fin del proyecto es garantizar el derecho a la salud mental mediante la promoción, prevención y el tratamiento de trastornos mentales, conductuales y de neurodesarrollo. Silva destacó que 6,538 casos de ansiedad y 2,083 de depresión se dieron entre el 2017 y 2018.

La comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social procedió a analizar la objeción parcial de los artículos y el diputado Silva detalló las modificaciones realizadas en consenso como en el artículo 2, donde el Ejecutivo sugiere que se amplíe el catálogo de definiciones ya que solo se incluían 5 definiciones en la propuesta inicial y luego de las discusiones han pasado de 5 a 15 definiciones.

En cuanto al artículo 12 y 13 que también fueron vetados por el Ejecutivo, “simplemente cambiamos esas palabras que fueron vetadas por cuestiones de formas y arreglamos y expandimos un poco más esos dos artículos”.

“El artículo 7 que trataba sobre el certificado de salud mental lo dejamos establecido como un certificado esencial para prever la salud mental y que no se afecte al individuo, la familia o la colectividad y por último el artículo 21 que busca reformar el código sanitario”, explicó Silva.

Las consultas se ampliaron en consenso con el Ministerio de Salud, la Asociación de Estudiantes de Psicología de las USMA, LA Asociación de Psicólogos Forenses, la Academia de Psicología, La Asociación Rompamos el Silencio, el Consejo Técnica de Psicología, Comenenal, Asociación Nacional de Psiquiatría, entre otros, así como se contó con la participación de la Dra. Juana Herrera, directora del Instituto Nacional de Salud Mental.

Silva coincide que la aprobación de este proyecto de ley de salud mental en medio de la pandemia es muy importante por el gran impacto que ha generado a las personas en todo el país, como los índices de depresión, ansiedad, y diferentes trastornos de salud mental que han incrementado, por las pérdidas de empleo, por no tener contacto humano, y la pérdida de familiares y amigos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.