Nacional

41,611 morosos le deben $310.9 al Seguro Social

Del total de la morosidad unos $150.7 millones corresponden al sector privado, $24.8 al Estado y hay $135.3 millones en trámites judiciales.

El director saliente de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, realizó su última rendición de cuentas al frente de la institución, revelando que hay 41,611 morosos que deben $310.9 millones.

Del total de la morosidad unos $150.7 millones corresponden al sector privado, $24.8 al Estado y hay $135.3 millones en trámites judiciales.

Lau Cortés alegó que de manera global la CSS tiene reservas sólidas con $10,135 millones, pero las del subsistema exclusivo de beneficios definidos (SEBD) o pensiones solidarias se agostan y están en extinción, pero han estirado la cuerda hasta el primer semestre del 2025.

El funcionario reveló que hay 330,117 jubilados del SEBD a los que se les paga $1,010.2 millones anuales y otros 1,648 pensionados del sistema mixto que reciben $2.2 millones.

Enrique Lau Cortés destacó que desde el 2018 se vienen dando déficit en el SEBD. Ese año fue $48 millones; en el 2019 ($249.9 millones); en el 2020 ($517.4 millones); en el 2021 ($166. millones); en el 2022 ($654.5 millones) y en el 2023 ($156 millones).

El programa del subsistema solidario se resuelve con más dinero y en eso, tenemos que ponernos de acuerdo los panameños, expresó el director de la CSS.

Sin embargo, Lau Cortés destacó que el programa de administración de la CSS registró un superávit de $517.5 millones.

En su informe, Lau Cortés también informó que durante el quinquenio 2019-2024, se realizaron 13 licitaciones por compras de medicamentos por $1,332.5 millones.

Además, resaltó como un legado tangible, la recuperación y culminación de la Ciudad de la Salud, una portentosa obra de referencia internacional con 1,368 camas, 51 quirófanos, 256 unidades de cuidados intensivos, 832 equipos médicos de alta tecnología, 313 consultorios, un hotel con 144 camas y un helipuerto, entre otras facilidades.

Durante esta gestión, también fueron terminados otros once proyectos de infraestructura en el país, entre los que sobresale el Hospital de Cancerología “Dr. Adán Ríos Ábrego”, ubicado en Ciudad de la Salud y quedan pendientes de entrega ocho proyectos de infraestructura a nivel nacional, añadió.

En abastecimiento de insumos y medicamentos alega que los deja en 91.9%

Paralelamente, la CSS ha otorgado en los últimos cinco años 33,425,738 de citas y realizado 345,756 cirugías con una inversión de $1,382,242,500.

Se alcanzaron mil trasplantes renales de donantes fallecidos y se superaron los 100 trasplantes de hígado.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Nacional Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa

Sucesos Operación "Caballo de Troya" desarticula presunta red de microtráfico

Nacional Embarazos en niñas y adolescentes encienden las alarmas en Veraguas