47 años de Panamá en operaciones de paz de la ONU
Durante el gobierno militar Panamá aportó tropas en operaciones de mantenimiento de la paz mundial, bajo la bandera de la ONU. El General Omar Torrijos, en su calidad de comandante jefe de la Guardia Nacional, en diciembre de 1973 ordenó enviar cientos de unidades al conflicto árabe Israelí la guerra de la Guerra de Yom Kipur también conocida como la guerra árabe-israelí. Fue un conflicto bélico librado por la coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973.
Este conflicto bélico produjo tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Como resultado, un segundo alto el fuego se impuso de manera definitiva el 25 de octubre para poner fin a la guerra con una victoria militar de Israel. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó (14-0) la Resolución 338 pidiendo un alto al fuego.
El secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, acordó por unanimidad del Consejo de Seguridad el envío a la zona de conflicto de fuerzas de interposición de países que no hubiesen intervenido directa o indirectamente en el conflicto y con buenas relaciones con los contendientes. El acuerdo estableció la salida del ejército israelí de la zona occidental del canal de Suez y la creación de una franja de separación de 11 kilómetros en la que se desplegaría la fuerza de las Naciones Unidas.
Despliegue de CASCOS AZULES DE PANAMÁ. La Guardia Nacional de Panamá aportó 2 batallones a la FENU/ONU conformados con elementos de las diferentes compañías de infantería de aquel momento. La 1ra compañía de infantería Tigres de Panamá Viejo, la 2da compañía de infantería de Tocumen, la 3ra compañía Diablos Rojos de Chiriquí, 4ta compañía de infantería Urraca, y la 5ta compañía de infantería Cholos Victoriano Lorenzo de la Chorrera. Se incluyó a personal del G-1, G-2, G - 3 y G-4 y oficiales del Estado Mayor.
Para entonces, Panamá estaba pacificado después de sofocar los diferentes alzamientos de guerrillas rural y urbana en diferentes partes del país. El General Omar Torrijos con visión de estadista envió tropas a frentes de guerra para adquirir experiencia y conocimiento táctico, logístico y de mando y dirección. Siempre apuntando con las “luces largas” para empeñar tropas con un nivel de experiencia, y preparación en la lucha de liberación nacional para la recuperación del territorio de la antigua Zona del Canal, en caso que las negociaciones por el Canal de Panamá, no resultaran.
Batallón Panamá: El 11 de diciembre de 1973 partimos al Medio Oriente, como parte del primer batallón 450 unidades (6 meses) estuvo al mando del Tte. Crl Armando Contreras. El campamento de base estuvo en la zona de Rabah, desierto el Sinaí. Manteníamos un puesto de mando avanzado, seis posiciones de puestos avanzados en la zona de separación de fuerzas comprendidos entre el límite meridional del sector Irlandés y una línea intermedia entre Kantara e Ismailia. El cuartel general de la Brigada Septentrional estaba en Rabah. Vivíamos en tiendas de campaña, 2 comidas calientes y 1 ración fría al día, estuvimos instalados lo más cerca posible de la zona de separación de fuerzas en las zonas de Rabah, Ismailia, Fayid y Suez. El mantenimiento de la paz se limitó principalmente a mantener el alto el fuego y estabilizar las posiciones sobre el terreno, proporcionando un apoyo fundamental a los esfuerzos políticos para resolver los conflictos por medios pacíficos.
MISIONES SOBRE EL TERRENO: Construcción de la línea de separación de fuerzas en el desierto. El levantamiento topográfico y la demarcación de la longitud total de las línea A y B militares por miembros de la FENU. Las marcamos con barriles pintados de negro con las letras U.N. pintadas en blanco.
Desarrollamos actividades humanitarias y cooperación con el canje de prisioneros de guerra y los heridos. Búsqueda de cadáveres. Con el establecimiento de la zona de separación por la FENU. Participamos activamente en la búsqueda de restos mortales de soldados muertos durante las hostilidades en la zona. Hicimos nuestro propio desminados de nuestras propias áreas de los campamentos.
PANAMÁ. Envió un segundo Batallón relevo al primero y continúo con la misión. Se mantuvieron por 1 año al servicio de la ONU, en operaciones de mantenimiento de la paz en el Medio Oriente.
Contribución para la paz global. En enero de 1987. Las FFDD enviaron otra misión de paz para la independencia de Namibia. África. Participé como parte del grupo de observadores de paz en la separación de fuerzas en Angola. Un grupo de 30 oficiales con el rango de capitanes, mayores al mando del Tte. Crol. Aquilino Sieiro. M. La guerra concluyó con la independencia de Namibia y el retiro de las fuerzas sudafricanas y cubanas.
Al cumplirse 75 años del aniversario de la ONU presentó al país la participación en misiones de paz de los militares panameños, 47 años después. Para que se reescriba la historia real, reconociendo todo lo que Panamá aportó a la paz mundial.