5 mil unidades vigilarán cumbre
Un extenso despliegue de seguridad para los jefes de Estado y el personal adscrito a ellos llevará a cabo el Gobierno panameño como anfitrión a la XXIII
Un extenso despliegue de seguridad para los jefes de Estado y el personal adscrito a ellos llevará a cabo el Gobierno panameño como anfitrión a la XXIII Cumbre que se desarrollará en la ciudad de Panamá y que está programada para el 18 y 19 de octubre.
El Servicio de Protección Institucional (SPI) será el encargado de cuidar a los jefes de Estados iberoamericanos que visitarán el país centroamericano, en el cual se usará autos blindados para la protección de los líderes de la región.
Se incluyó a la Policía Nacional, el Servicio Aeronaval, el Senafront, Sinaproc, la DIJ, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Único 911, la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC) y la Cruz Roja Panameña, entre otros.
La custodia personal de los jefes de Estado o Gobierno y sus primeras damas la llevará el SPI, mientras, el resto de las delegaciones oficiales, de las instalaciones y de eventos estará a cargo de la Policía, de acuerdo con un documento obtenido por la Agencia de Noticias Panamá (ANP).
Una vez llegue un mandatario, la caravana estará al mando de un jefe escolta del SPl.
Para las aeronaves privadas que se queden en Panamá, se establecerá un dispositivo de seguridad las 24 horas en el lugar establecido y que no se revela por motivos de seguridad al igual que el total de las unidades que estarán al servicio durante la cumbre, aunque fuentes no oficiales estiman que puede ser de entre 4 mil y 5 mil personas.
Según el documento obtenido por ANP, la seguridad externa en los hoteles y áreas circundantes será proporcionada por la Policía, mediante el dispositivo de control de personas, seguridad de instalaciones físicas, ambientes principales, objetos y demás actividades complementarias al sistema interno de seguridad para garantizar el normal desarrollo del evento.