Nacional

50% de estudiantes de tercer grado no leen bien o no comprenden lo que leen

Los resultados obtenidos en las Pruebas Crecer 2018, las cuales fueron aplicadas a estudiantes de primarias de 3 mil escuelas oficiales y particulares del país, permitirán iniciar una serie de estrategias para superar las deficiencias reveladas en este proceso de evaluación.

El 50% de los estudiantes de tercer grado de todo el país no saben leer correctamente o no comprenden lo que leen, según reflejaron los resultados de las Pruebas Crecer 2018, dados a conocer este viernes por el Ministerio de Educación (Meduca).

Según la entidad solo en las regiones educativas de Herrera y Los Santos, los alumnos mostraron contar con las competencias en lectura requeridas. 

LEE TAMBIÉN: Ministerio Público desmintió supuesta renuncia de la Procuradora Kenia Porcell

La medición, que mostró las deficiencias en español y matemáticas, además reflejó que en las comarcas el 80% de los estudiantes a los que se le aplicaron las pruebas no lograron las expectativas en cuanto al aprendizaje de la lectoescritura, por lo que se focalizarán los planes de intervención en estas regiones.

Los resultados obtenidos en las Pruebas Crecer 2018, las cuales fueron aplicadas a estudiantes de primarias de 3 mil escuelas oficiales y particulares del país, permitirán iniciar una serie de estrategias para superar las deficiencias reveladas en este proceso de evaluación, afirmó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Para superar estas deficiencias se contempla la puesta en marcha del Plan Nacional de Lectura, que dotará a los salones de clases de libros para despertar el hábito de la lectura y a los docentes de guías didácticas, según destacó la ministra.

Agregó que el próximo 18 de noviembre se inicia la capacitación de directores y supervisores nacionales y regionales para desarrollar el programa “Aprendamos todos a leer”, que incluye la participación de más de 3,500 educadores, que tendrán la responsabilidad de atender a los estudiantes.

Por su parte la directora nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés, detalló que las pruebas Crecer nos permiten obtener evidencia científica para definir los proyectos pedagógicos del sistema educativo en el que deben participar activamente docentes, directores, supervisores y padres de familia.

Por su parte, Harvey Sánchez, consultor internacional, destacó que los resultados son similares a los obtenidos en el 2016 y 2017, lo que significa que no se logró cambios significativos en la formación de los niños de primer y tercer grado de educación primaria.

Adicional, en febrero del próximo año se lanzará la campaña “Buena nota”, a cargo de la Dirección de Comunicación  del Ministerio de Educación.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa