6 opciones para lío entre GUPC y ACP
Ante la crisis generada por el diferendo entre la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), un informe de una consultora local maneja seis variables
Ante la crisis generada por el diferendo entre la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), un informe de una consultora local maneja seis variables y sus consecuencias ante el conflicto.
La primera alternativa es otorgarle al GUPC los $1,600 millones que pide, lo que implica que el incremento no lo cubriría la garantía, el costo final del tercer juego de esclusas se elevaría a $4,000 millones, lo que representa un incremento del 20%.
Dice el documento que si se escoge la primera alternativa se tendría la incertidumbre de si se terminará la obra y la posibilidad de nuevos reclamos del contratista.
La segunda opción es rescindirle el contrato a GUPC, pero esto depende de la afianzadora Zurich American, que bien puede entregarle la suma afianzada a la ACP o asumir la terminación de la obra con GUPC u otro contratista.
Contra esta alternativa se señala que las obras estarían paralizadas mientras se consigue otro contratista y la posibilidad de demandas judiciales que obstaculicen el proyecto.
El documento señala que para adoptar la opción número dos hay que terminar la negociación entre ambos organismos para cumplir con los requisitos y declarar a GUPC en situación de incumplimiento del contrato.
La tercera alternativa es que tanto la ACP como GUPC aporten un total de $200 millones para mejorar su liquidez y obtener un préstamo para continuar la obra.
La cuarta opción se basa en la aplicación de la tercera alternativa, con la que GUPC solventaría los reclamos de acuerdo con los mecanismos establecidos por el contrato, sin embargo, esto significa que la ACP dependería de la decisión de la afianzadora Zurich American de darle o no cumplimiento a la fianza. Entre los argumentos contra los aportes de $200 millones de GUPC y la ACP se señala que se mantiene al mismo contratista que ha incurrido en atrasos e ineficiencia y se podría perder el apoyo de la sociedad panameña, que espera que la ACP se deshaga de GUPC.