$70 millones es el costo de manejo de enfermos cardíacos: CSS

Pacientes en edades tempranas en rango de 20 a 30 años se le ha diagnosticado enfermedades cardiovasculares.
$70 millones es el costo de manejo de enfermos cardíacos: CSS

$70 millones es el costo de manejo de enfermos cardíacos: CSS

Por: Redacción/ Web -

Panamá- Estudios internacionales que realizan evaluaciones epidemiológicas establecen que Panamá desde el punto de vista de prevalencia mantiene entre 50 a 80 mil panameños con alguna patología cardiológica, reveló la Caja de Seguro Social (CSS).

En Panamá, el costo de carga de este porcentaje de personas se estima en 70 millones de balboas anuales. De ese total, 20 millones de balboas se gastan en el manejo de la enfermedad y más de 50 millones en productividad, ya que un paciente con falla cardiaca deja de trabajar, según se informó.

LEE TAMBIEN: Panamá felicita a López Obrador por su triunfo en presidenciales de México

El médico cardiólogo de la CSS, Dr. Liberato González, señaló que realmente se hablaba que la enfermedad cardiovascular era una patología de poblaciones ya mayores, pero la tendencia es captar cada vez más pacientes en edades tempranas en rango de 20 a 30 años, pero todo depende del estilo de vida que mantenga el paciente.

Agregó que desde el punto de vista socio-económico, Panamá es uno de los países que debe iniciar programas que intenten detener el avance de la enfermedad cardiovascular, porque esto es el hoy, y va ser el mañana sino establecemos proyectos que realmente tengan este grupo de enfermedades.
“Panamá en vía de desarrollo es un país que va a padecer las dolencias de la transición epidemiológica, estamos combatiendo con enfermedades crónicas en la cual va ser que el paciente a la larga desarrolle mucho más complicaciones; porque tenemos hipertensión arterial y enfermedad coronaria que puede caer en patología cardiaca y para ello tenemos nuevos medicamentos y tratamientos que van alargar la vida de ese paciente”, manifestó González.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.