895 mil estudiantes inician clases mañana

895 mil estudiantes inician clases mañana

895 mil estudiantes inician clases mañana

Por: -

Unos 895 mil estudiantes (145 mil del sector particular), iniciarán mañana el primer trimestre del año escolar 2021, el cual será en la modalidad virtual.

Unos 46 mil docentes del Ministerio de Educación, y 14 mil de 860 planteles escolares particulares (26 con calendario internacional), están preparados para este 2021.

Del 1 de marzo al 2 de abril (las primeras cinco semanas del año escolar) serán de reforzamiento académico y apoyo educativo psicoemocional, para fortalecer las capacidades de adaptación de los alumnos. Las clases se desarrollarán en el primer trimestre de forma virtual y culminan el 17 de diciembre.

El primer trimestre será del 1 de marzo al 4 de junio. Habrá un receso escolar del 7 al 11 de junio. El segundo trimestre arranca desde el 14 de junio al 3 de septiembre. Habrá otro receso, del 6 al 10 de septiembre.

El tercer trimestre inicia el 13 de septiembre y concluye el 17 de diciembre de 2021. El balance de actividades y graduación de los estudiantes será en la semana del 20 al 30 de diciembre de 2021. Las clases para noveno grado de educación básica y duodécimo grado para educación media, finalizarán el 3 de diciembre.

Se espera contar con 2,206 escuelas con internet (un 70.9%) para 691,414 estudiantes.

La primera entrega de 480 mil guías de aprendizaje, en seis asignaturas básicas del currículo priorizado, será para 180 mil estudiantes matriculados de 7mo. a 9no. grado. El primer traslado se envió hacia Veraguas.

Antes del 2 de abril, los alumnos de premedia que iniciarán sus clases a distancia a través de la radio, televisión o distintas plataformas, les llegarán a sus hogares estos folletos en español, ciencias naturales, historia, geografía, cívica y matemática.

Como complemento a la educación virtual, el ministerio recibió 25 mil tablets, con contenidos on line y off line para dar continuidad a la propuesta de dotar de tecnología a todos los alumnos e iniciar por la educación media académica. Además, un chip para acceder al Plan Solidario que brinda el Gobierno Nacional.

Al inicio del año 2021, 50 mil equipos tecnológicos serán entregados a alumnos de duodécimo grado. Por otro lado, en la actualidad se concretan alianzas con empresas privadas para obtener más aparatos similares y que los jóvenes puedan conectarse.

El Meduca empezó a distribuir 443 mil libros de matemática para niños de 1ro., 2do. y 3er. grados, a distintas regiones escolares, para las clases a distancia de este primer trimestre.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que los estudiantes de primer grado recibirán cuatro textos y más de 10 fascículos para reforzar el programa de lectoescritura; los pequeños de 2do. a 6to. grado, cuatro libros; a los de 7mo., 8vo. y 9no. grado, se les entregarán seis; y, aquellos que cursan los 56 bachilleratos irán con sus respectivos módulos.

En el nivel primario, de primero a sexto grado se impartirán los lunes las lecciones de Español; los martes de Matemática; miércoles, Ciencias ; jueves serán de Ciencias Sociales; y los viernes de Inglés, como parte del programa ‘Conéctate con la Estrella’

Las clases inician desde las 9 am y concluyen a las 1:40 pm. Lo que quiere decir que diariamente se transmiten más de 100 horas de estas cinco asignaturas en RPC Televisión, Oye TV y Fe TV (canal 5). Los viernes, de 7 am a 1 pm, con 10 horas de grabación, es el día asignado a los pequeños de educación inicial, de 4 a 5 años, con las lecciones a través de RPC Televisión, SerTV, Hosanna Visión y Fetv (canal 5).

La premedia también tiene su espacio para las clases televisadas de español los lunes; matemática, los martes; geografía, historia y cívica, miércoles; ciencias naturales, los jueves; e inglés, viernes, a través de TV Max, Fe TV y Hosanna Visión. Estas instrucciones se brindan de 11 am a 5:20 pm.

Para media académica y jóvenes y adultos, SerTV y Viva Canal 33 tienen reservados los lunes para español; los martes a matemática; miércoles para geografía e historia; jueves física, química y biología; y viernes para inglés, en horarios desde las 4 pm hasta las 7:20 de la noche.

SerTV, para la educación profesional y técnica, tiene clases de turismo los lunes; contabilidad los martes; gestión empresarial, miércoles; informática, los jueves; y electrónica, viernes, en horario de 3 pm a 4 pm. Habrá teleclases de Actívate en Casa, de lunes a viernes de 2:30 pm a 3:00 pm y serán dictadas por psicólogos del Plan de Apoyo Socioemocional (PASE).

Las emisoras estatales Nacional FM y Crisol FM son las encargadas de elaborar las ‘radioclases’ en español, matemática, ciencias naturales, inglés, historia, cívica, geografía, ciencias naturales integradas, turismo, contabilidad, gestión empresarial, electrónica, informática, física, química y biología, además, acompañamiento psicoemocional, cápsulas de educación física y ajedrez.

De acuerdo con SerTV, las clases también se pueden ver a través de la web www.sertv.gob.pa y el canal de YouTube SertvPanamá. Las lecciones quedarán colgadas en el micrositio Conéctate con la Estrella de la página web www.sertv.gob.pa para tener acceso a estas las veces que lo requieran.

La plataforma Ester con los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para estudiantes de 12mo. grado, tuvo una matrícula de 25,311 educandos en 190 escuelas en el 2020. Para este período tendrá cobertura desde preescolar hasta media y, aunque inicia con OVA para duodécimo, los demás niveles tendrán aulas virtuales.

En cuanto a Office 365, en 2020 se cubrirán 167,928 estudiantes de todos los niveles y 29,235 docentes. En este 2021, estará disponible para todos los niveles que la requieran como herramienta de apoyo para usar el correo institucional, Teams, Word, Excel, PowerPoint y otras.

En otras plataformas que se utilizan como TITAN, se conectaron 21,467 alumnos; en Mil Aulas, otros 4,247; Edmodo logró conectar a 12,905. En Ester se habilitaron 16 bachilleratos, que se matricularon en más de 180 centros escolares de ese nivel y tuvo más de 23 mil estudiantes y 1,600 docentes activos. Mil 300 jóvenes de las comarcas con contenido Ester off line en las tablets.

Como complemento de estas herramientas y apoyo informático, según estadísticas de la entidad, se descargaron más de seis millones de guías digitales desde nuestro portal

Desde el 1 de marzo, el Meduca distribuirá leche fortificada para 223,375 estudiantes de 584 escuelas. Este producto es elaborado con vitaminas A, D, minerales y ácidos grasos poliinsaturados como Omega 3DHA.

En el portal educativo, el Meduca publicó la segunda edición del currículo priorizado en emergencia para primaria y contempla asignaturas como español, ciencias naturales, matemática y ciencias sociales, como parte de la modalidad educativa a distancia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.