Abogados de ACP y GUPC afinan acuerdos
En las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) parece haber un acercamiento sustancial de las posturas entre
En las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) parece haber un acercamiento sustancial de las posturas entre las partes, que estarían prácticamente de acuerdo en la manera de inyectar liquidez al proyecto para poder llegar casi hasta el final del mismo, destaca el diario español “Voz Populi”.
La prueba es que durante la jornada del viernes, teóricamente el último día de negociaciones, fueron los abogados de la ACP y de GUPC los que llevaron las riendas de las conversaciones.
La fórmula, según la cual cada una de las partes inyecta $100 millones a las obras y la aseguradora Zurich avala con las garantías depositadas (unos $400 millones más) la obtención de un crédito adicional por parte del consorcio, ha sido adoptada como aquella en la que todos ceden en pos de acuerdo que permita culminar la obra en el menor tiempo posible y con el costo más reducido.
El aspecto más delicado sigue siendo el de los plazos para devolver los anticipos, de más de $700 millones realizados por la ACP al consorcio. En este punto también ha habido avances, ya que la administración canalera ha cedido y admite que GUPC no se los devuelva de forma inmediata. Sin embargo, insiste en que ese dinero debe estar de vuelta en sus arcas como muy tarde a la entrega del nuevo Canal, es decir, en junio de 2015.
Mientras, el consorcio insiste en que los devolvería cuando las instancias de resolución de conflictos habilitadas por el contrato tomen una decisión definitiva sobre sus reclamaciones por los sobrecostos de la obra, que ascienden a 1,600 millones de dólares, además de un año y cuatro meses de tiempo adicional para acabar los trabajos sobre el cronograma previsto inicialmente, que contemplaba la fecha límite para la entrega en octubre de este año, coincidiendo con el centenario de la apertura del Canal.
El consorcio estima que será difícil poder cerrar un pacto antes de quince días. La nueva fecha tope para un acuerdo es el 4 de febrero.