Nacional

Abren consulta para evaluar contrato del Hospital Modular previo refrendo

Este Contrato ingresa a la Contraloría General de la República, el 9 de abril de 2020, para su revisión y consideración de refrendo con fundamento en el artículo 79 del Texto Único de la Ley 22 de 2006

Luego de un examen documental exhaustivo y previo al refrendo del contrato, el Contralor de la República, Gerardo Solís comunicó que, a partir del viernes 21 de agosto y por espacio de una semana, se colocará en la página web de la institución la información sobre la construcción del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario (HMIPS) para que quienes tengan interés aporten comentarios constructivos que coadyuven a la transparencia y pulcritud del proceso.

LEE TAMBIÉN:  ¿ROMPIÓ LA cuarentena?

Los ciudadanos, gremios de profesionales, centros de estudios universitarios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, podrán registrar sus opiniones de carácter legal, técnico, financiero, de fiscalización y de procedimiento en la sección “Aporte Ciudadano” indicada en la página web www.contraloria.gob.pa en la que se ha habilitado un ícono bajo el nombre “Evaluando el Refrendo del Hospital Panamá Solidario”.

Este Contrato  ingresa  a la Contraloría General de la República, el  9 de abril de 2020, para su revisión y consideración de refrendo con fundamento en el artículo 79 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, que autoriza la contratación mediante procedimiento especial en estado de emergencia.

Es por ello que por la modalidad del contrato de “diseño y construcción” que se utilizó durante la última década y ante el deber constitucional de asegurarnos de que toda obra del Estado se pague a precio justo y razonable, la fiscalización del Contrato N°UAL-2-07-2020 conllevó un exhaustivo análisis de los costos directos, indirectos y costos asociados, entre otros aspectos.

El proceso lo ejecutó la Unidad de Evaluación de Costos de la Dirección Nacional de Ingeniería, creada desde el inicio de la actual administración para poder determinar la corrección de los valores estimables en la realización de obras del Estado.

En esta fase de evaluación documental, la Contraloría verificó  los costos directos, indirectos y asociados al recinto hospitalario estimando su valor en B/.6 millones 243 mil 149 con 37 centénsimos. 


Al respecto, el Director Nacional de Ingeniería, arquitecto José Vence, garantizó que a la fecha “no se ha refrendado ningún tipo de anticipo, ni adelanto de pago con fondos del Estado a este proyecto y que el contratista asumió el riesgo financiero por su cuenta de realizar la obra de buena fe”.


Los ciudadanos que ingresen a la página web de la Contraloría encontrarán videos explicativos y un documento que contendrá la información pormenorizada para su revisión y análisis de costos y así verificar el valor de cada una de las actividades en términos de material, volúmenes y mano de obra registrada.

Además, podrán acceder al desglose de los costos estimados por la Contraloría General, los precios de referencia del Ministerio de Obras Públicas, los precios ofertados por el contratista y los valores máximos razonables que pudo haber alcanzado la obra, según los usos y costumbres generalmente aceptados en la plaza comercial del sector de la industria de la construcción.  G/C

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá