Nacional

Acceso a dispensa permitiría a Gobierno absorber alza de luz

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá informó la semana pasada de que la tarifa eléctrica se incrementará un 8,4 por ciento para el 24,5 por ciento de los usuarios, es decir, para aquellos que consumen más de 300 kilovatios hora.

Panamá- La ministra de Economía y Finanzas de Panamá, Eyda Varela, dijo hoy que el acceso a 300 millones de dólares que ya solicitó el Gobierno al Parlamento daría espacio fiscal para que el Estado absorba un alza de la tarifa eléctrica que ha generado gran rechazo en la población.
LEE TAMBIEN: Asaltan gasolinera en Veraguas
De esa dispensa de 300 millones de dólares podrían salir los alrededor de 60 millones necesarios para no trasladar a los usuarios el alza, que según el ente regulador de la electricidad deriva de "la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y por los ajustes normales asociados a los costos de generación".
"Nuestra propuesta concreta es que de la dispensa (...) que es para reactivar la economía, podría usarse 60 millones de dólares o el número que calculemos, para no pasar esta subida de precios a los panameños", dijo este viernes la ministra Varela durante un informe de gestión.
El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el pasado 5 de julio ante el Parlamento, de amplia mayoría opositora, un proyecto de ley para elevar el déficit para este 2018 y acceder a 300 millones de dólares para gastos de inversión.
La ministra Varela dijo que la causa de la solicitud de la dispensa, que es mantener dinámica la economía tras una revisión a la baja de alrededor de un punto del crecimiento anual de PIB, no se verá afectada si se desvía una parte al tema eléctrico, ya que se contribuirá a que la población gaste ese dinero en otros asuntos distintos a pagar la factura de energía.
"Se cumple el objetivo que es mantener andando la economía", dijo la alta funcionaria.
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá informó la semana pasada de que la tarifa eléctrica se incrementará un 8,4 por ciento para el 24,5 por ciento de los usuarios, es decir, para aquellos que consumen más de 300 kilovatios hora.
El alza tarifaria ha provocado diversas protestas públicas en la capital durante esta semana, así como el pronunciamiento de rechazo de gremios empresariales y de productores nacionales y una convocatoria a paro el próximo lunes de los gremios educativos.
Entre los argumentos para el rechazo del alza de la tarifa está que afectará a sectores como la pequeña y mediana empresa así como el comercio, lo que finalmente redundará en los precios de los bienes y servicios, afectando especialmente a los más vulnerables.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón