Nacional

Aclaración de doctora que atendió sin complicaciones a 158 coronavirosos

"Un equipo de investigadores a nivel de Centroamérica me invitó a unirme a ellos para aportar entre todos nuevas alternativas y les agradezco de corazón", comentó.

La doctora Arjoortt Lezcano, cuya entrevista en NexTv se hizo viral, aclaró a través de su cuenta de Facebook que ella no ha creado protocolos o guías, sino que su objetivo era compartir la experiencia que ha tenido atendiendo a pacientes con coronavirus.
Lezcano admitió que cometió un "error" al emplear la palabra estudio, el cual fue aprovechado, a su juicio, para generar comentarios en contra.
La médica destacó que trató  de compartir su experiencia con el Ministerio de Salud (Minsa) sin éxito, pero que tras la exposición recibió una propuesta para trabajar con investigadores de la región. También colegas nacionales y extranjeros  le han solicitado información.
"Un equipo de investigadores a nivel de Centroamérica me invitó a unirme a ellos para aportar entre todos nuevas alternativas y les agradezco de corazón", comentó.
Por otro lado, Lezcano detalló que en ningún momento utilizó medicamentos que no tuvieran aprobación para el tratamiento de sus pacientes.
 
 
"Lo que di a mis pacientes es lo que todo médico en su práctica diaria hace. Imaginen que todos los días antes de dar vitamina C, complejo B, ácido fólico, broncovaxon, un antiviral y etc. de medicamentos de venta al público tenemos que esperar que un comité lo apruebe. Para nada, estos son medicamentos aprobados", prosiguió.
En cuanto a la medicina homeopática, detalló que lo hizo para adaptarse a la condición de los enfermos, pues muchos no tenían para comprar medicamentos que hicieran una función igual.
"Tiene su evidencia infográfica y bibliográfica y lo hice porque me tengo que adecuar al paciente. Si no tienen para el pan  en esta crisis, menos para comprar un jarabe broncodilatador de 15 dólares (y este es solo uno de los medicamentos)", expuso.
 
¿Qué sucedió con las pruebas de COVID-19?

Lezcano precisó que la atención a los pacientes se las brindaba en sus respectivos hogares, no en la clínica (Joram)  y que a los familiares de los contagiados les hacía referencias.
"El Minsa enviaba a los positivos a casa, e indicó  (en ese momento) que las mascarillas solamente eran para el personal de salud, nadie usaba las mascarillas y el nivel de contagio era mayor. Yo les hice las referencias a los familiares y cuando iban les decían en las entidades públicas que al no tener síntomas no les harían la prueba. Luego, al desarrollar los síntomas a los 5 a 7 días me llamaban y les decía que fueran, pero ellos ya no querían ir nuevamente a las entidades de salud para la prueba. No fue mi decisión, ni fui irresponsable con las estadísticas", puntualizó.
Además negó que haya experimentado con las personas.

"No sabía que dar estos medicamentos que mencioné y otros similares, además de dosis controladas de los té, que también tienen sus bases, se le llame experimento", manifestó.

 
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones

Insólitas Guerra en Irán y cierre de Ormuz dispara el precio mundial de los condones

Sucesos Atropello mortal en la vía Domingo Díaz

Nacional Activan educación ambiental en centros educativos de Guna Yala

Show Barbel firma con disquera internacional y le da gracias a Dios

Mundo Soldado lucró con información clasificada de la caída de Nicolás Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Hijo de víctima de presunta mala praxis médica exige esclarecer hechos

Nacional Unidad obrera: anuncian marchas y protestas por el Día del Trabajo

Nacional Defensa de Martinelli evalúa nuevas acciones tras fallo de la Corte

Nacional Molinar niega amenazas e instó a los padres a enviar a clases a sus hijos

Nacional Minsa: Horarios extendidos en salud no se aplicarán de inmediato

Nacional ¡Milagro en Ormuz! Disparos no dejan víctimas en buque panameño

Nacional MiAmbiente graduó a 14 guardaparques en manejo de botes especiales

Nacional Azuero empieza a recibir más agua tras ajustes en la red

Deportes Arabia Saudí cambia de técnico para el Mundial

Deportes ‘El Magnífico’ Núñez, listo para pleito titular

Deportes Presentan combate titular del panameño Ángel Bethancourt

Deportes Esgrimista Caleb Chan da oro a Panamá en Suramericanos

Deportes Toronto dará acceso gratuito al Fan Fest del Mundial 2026

Deportes Propuesta de reemplazo a Irán por Italia es inviable

Deportes Yamal, fuera el resto de la temporada, pero llega al Mundial