Acodeco fiscaliza ‘baratillos’ por Día del Padre

Además, antes de realizar compras en línea, se debe verificar si el descuento aplica igualmente en las compras que se realicen en los propios locales. Los anuncios de ofertas en redes sociales son monitoreados por la Unidad de Veracidad de la Publicidad.
Acodeco fiscaliza ‘baratillos’ por Día del Padre

Acodeco fiscaliza ‘baratillos’ por Día del Padre

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inició el operativo nacional “Día del Padre”, para verificar el cumplimiento de las normas sobre publicidad en ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, que los diferentes centros comerciales están promoviendo en la ocasión.

En este operativo se realiza en diferentes locales comerciales de los principales centros comerciales, del 10 al 14 de junio de 2024.

Durante el año pasado, se detectaron 38 irregularidades en la veracidad de la publicidad y se visitaron 930 agentes económicos (511 en la ciudad capital y 419 en las provincias). Las irregularidades encontradas fueron por no indicar la fecha de duración de las ofertas (7); hasta agotar existencia, no indicaban cantidades a ofertar, (7); las fechas de las ventas se excedían de los tres meses que establece la legislación (6); productos sin doble precio (6); ofertas con fecha vencida (5); aplicaban restricciones en la publicidad (3); publicidad confusa (2); y publicidad no veraz (1). Además, de una sola falta de precio a la vista.

La información de la venta especial debe cumplir con algunos requisitos, tales como: anunciar el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”); el precio regular y el nuevo precio especial de venta; cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio. Igualmente, hay que señalar que una venta especial no debe ser por más de tres meses.

Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio, que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio (es decir, el más económico). El agente económico es el responsable de tener los precios actualizados, definir si las promociones son en mercancía o artículos seleccionados o si aplica a toda la tienda o todo el departamento de caballeros, por ejemplo.

También es importante señalar que, aunque el local no ofrezca promociones sí está obligado a tener los precios actualizados de los artículos, que comercializa a la vista de los consumidores.

Si no se tiene certeza de las tallas o preferencias de una persona para hacer regalos, es preferible optar por las tarjetas o certificados de regalo. El consumidor tiene la obligación de realizar una compra eficiente, debe comparar precios y calidad antes de invertir su dinero.

Además, antes de realizar compras en línea, se debe verificar si el descuento aplica igualmente en las compras que se realicen en los propios locales. Los anuncios de ofertas en redes sociales son monitoreados por la Unidad de Veracidad de la Publicidad.

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