Acodeco se reúne con comerciantes chinos y les canta las reglas
La entidad coordinará jornadas de capacitación con la Cámara China Panameña para orientar a comerciantes sobre las leyes de protección al consumidor.
La Acodeco y la Cámara China Panameña de Comercio e Industrias unirán esfuerzos para capacitar a comerciantes de la comunidad china sobre las normas que regulan las relaciones entre proveedores y consumidores.
Las jornadas buscan que los comerciantes conozcan sus principales obligaciones y que los consumidores tengan mayor claridad sobre los derechos que les reconoce la legislación panameña.
Estas son las leyes que explicarán a los comerciantes
La iniciativa surgió durante una reunión entre representantes de ambas entidades, encabezada por el director nacional de Protección al Consumidor, Raúl Lindo.
Entre los temas que serán abordados está la Ley 6, relacionada con los beneficios para jubilados, pensionados y adultos mayores.
También se explicarán las disposiciones de la Ley 473 sobre protección de los consumidores y de la Ley 45 de 2007, que establece el marco general de protección al consumidor y defensa de la competencia.
Buscan prevenir incumplimientos
Acodeco explicó que las capacitaciones pretenden brindar información clara a los comerciantes sobre sus responsabilidades y ayudar a prevenir posibles incumplimientos mediante el conocimiento de las normas.
La entidad también busca que los consumidores conozcan mejor los mecanismos y derechos que tienen al momento de adquirir bienes o servicios.
También revisarán quejas e incidencias
La coordinación se da en el marco de la primera Mesa de Trabajo de la Comunidad China, realizada el 16 de septiembre, con representantes de asociaciones chinas de distintas partes del país.
Durante este encuentro también se planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos para documentar y dar seguimiento a incidencias y quejas.
Acodeco destacó que la orientación y educación son herramientas para prevenir conflictos en las relaciones comerciales y promover prácticas responsables y transparentes.
Etiquetas