ACP ayudó a 300 pequeños agricultores a mejorar su producción

La iniciativa se basó principalmente en enseñar a cerca de 300 pequeños agricultores técnicas de producción sostenibles y amigables con el medio ambiente
ACP ayudó a 300 pequeños agricultores a mejorar su producción

ACP ayudó a 300 pequeños agricultores a mejorar su producción

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La producción de culantro creció más del 50 % en los últimos tres años en el cauce del Canal de Panamá y el precio del café robusta aumentó un 20 % gracias a un programa ideado para conservar su cuenca hidrográfica, que ha beneficiado a cerca de 300 pequeños agricultores.

"Es imposible conservar los recursos de la cuenca sin mejorar las condiciones de vida de sus habitantes", explicó este viernes el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

El proyecto, iniciado hace tres años, se centró en 40 comunidades de las subcuencas de los ríos Cirí Grande y Trinidad, que son importantes afluentes del Lago Gatún, que a su vez abastece del líquido potable a varias ciudades y regula el nivel de agua del Canal de Panamá.

LEE TAMBIEN: Inauguran nuevo centro de investigación científica en Divisa

Esta zona, añadió Quijano, presenta amenazas como la deforestación y el deterioro del agua, debido principalmente a prácticas agrarias no sostenibles y al crecimiento de la ganadería.

La iniciativa se basó principalmente en enseñar a cerca de 300 pequeños agricultores técnicas de producción sostenibles y amigables con el medio ambiente, ya que la mayoría de los productores empleaban métodos de subsistencia muy poco eficientes.

"El cilantro que cultivan estos productores es de un tamaño mucho más grande de lo normal y ya está disponible en varios de los supermercados del país. Es una evidencia de que los resultados son tangibles", explicó por su parte la directora ejecutiva de la Fundación Natura, Rosa Montañez.

También se mejoró la calidad del café robusta, que se usa para elaborar café instantáneo y es más fuerte y de peor calidad que el arábica, y se optimizó la capacidad de asociación de los productores locales, agrupados en Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA).

"La calidad del café se mejoró sustancialmente y ahora puede ser un producto competitivo en mercados internacionales. Se ha abierto una ventana que antes no existía", afirmó la ambientalista.

Entre los impactos medioambientales derivados del programa se encuentra la mitigación de los efectos del cambio climático, la menor generación de sedimentos y la mejora de la calidad del agua, añadió Montañez.

El proyecto, que se puso en marcha hace tres años bajo el nombre "Gestionando Capital Natural en la Cuenca del Canal", ha contado con una inversión de 1,5 millones de dólares y con la participación del del propio canal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Natura.

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.