ACP podría restringir paso de buques por ‘El Niño’

Por: -

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, insinuó ayer la posibilidad de restringir el paso de buques por la vía interoceánica.

En una entrevista en RPC televisión, Quijano sostuvo que es posible que se disminuya el calado autorizado para transitar por la vía acuática como consecuencia de la disminución de las lluvias causadas por el Fenómeno de El Niño.

Anualmente, por el Canal interoceánico pasan unas 14 mil naves.

Quijano dijo que se ha informado a los usuarios sobre la posible restricción, "de ser necesario, si no hay una mejora en los caudales que aportan el agua a los lagos", lo que recortaría los doce metros de profundidad que actualmente admite la ruta, aunque pidió no infundir "pánico".

De acuerdo con el administrador de la vía acuática, entre junio y la primera mitad de julio pasados se produjo el periodo más seco "en 102 años" en el país, lo que vació los lagos Alajuela, Miraflores y Gatún, que abastecen de agua al Canal y a 1.8 millones de habitantes del país.

"El calado se va bajando de seis pulgadas (15.24 centímetros) en seis pulgadas cada dos semanas y esas proyecciones son las que estamos siguiendo para ver cómo se comporta (la sequía) estos próximos 10 días y tomar la decisión", detalló Quijano.

Recordó que en 1998 se aplicó una restricción similar en el Canal de Panamá, que tiene dos carriles de esclusas que funcionan con el sistema de vasos comunicantes por gravedad que elevan o bajan los barcos 26 metros, según en qué sentido naveguen, para pasar entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Esclusas

52M

Consumo

  • Al menos 52 millones de litros de agua consume cada esclusaje en el Canal de Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.