ACP se reúne periódicamente con la Cámara Marítima

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Por: Redacción / Crítica Impreso -

Con respecto a las restricciones a la navegación en la entrada del Pacífico, el Canal de Panamá informó que el acceso a las terminales portuarias es coordinado estrechamente con los operadores portuarios, y se realizan encuentros de buques que permiten mantener las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la vía acuática y de las embarcaciones de nuestros clientes.

Debido a que estas terminales portuarias están ubicadas dentro del cauce de navegación de la vía acuática, siempre se verán afectadas por ciertas restricciones y limitaciones.

En los últimos años, el movimiento portuario hacia las terminales del Pacífico ha crecido, lo que genera mayores retos en la operación diaria.

En el año fiscal 2015, antes de la inauguración de las nuevas esclusas, el Canal de Panamá registró 758 movimientos portuarios de buques portacontenedores de dimensiones neopanamax y panamax plus, en el Pacífico. Para el año fiscal 2021, la cifra se había más que duplicado, con 1,628 movimientos portuarios de buques con estas dimensiones.

La migración hacia buques neopanamax ha aumentado considerablemente desde la inauguración del Canal de Panamá ampliado, en el año 2016, lo que también se refleja en el número de movimientos portuarios en el Pacífico panameño, donde los navieros realizan actividades de transbordo.

La Autoridad Marítima de Panamá reveló que en el año 2021, el puerto de Balboa manejó 2,335,923 movimientos de contenedores, 19.3% más que en el año 2020, cuando fueron 1,956,743 TEU. Mientras que los movimientos en PSA se mantuvieron bastante parecidos (un poco más de 1.2 millones de TEU).

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