Nacional

Actividad económica de Panamá crece 0,76 % en mayo

Entre las actividades que mostraron una incidencia negativa se mencionó la construcción, que se vio afectada por un paro de un mes.

Panamá- El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá se expandió un 0,76 por ciento en mayo pasado, en comparación con el mismo período de 2017, el resultado más bajo de los últimos años según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos hoy.
LEE TAMBIEN: Residentes de Arraiján protestan por falta de agua
El IMAE acumuló entre enero y mayo una variación positiva de 3,17 por ciento, la menor de acuerdo a una tabla publicada por el Inec en la que la medición inicia en enero de 2013.
En un breve comentario, el ente estadístico señaló que en el período de enero-mayo de este año mostraron un comportamiento favorable las categorías de pesca; transporte; almacenamiento y comunicaciones; electricidad y agua; administración pública, y comercio.
"La actividad comercial mostró un comportamiento positivo, principalmente del comercio al por mayor; los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un buen desempeño, principalmente, por el Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones", indicó el Inec.
Añadió que "el suministro de electricidad y agua se conservó positivo por la mayor generación de energía renovable de tipo hidráulica y solar".
Mientras que entre las actividades que mostraron una incidencia negativa se mencionó la construcción, que se vio afectada por un paro de un mes, entre mediados de abril y mediados de mayo pasado, y la explotación de minas y canteras.
El IMAE es un indicador económico que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país, explicó el ente de estadísticas.
La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2017, por encima del 5 por ciento del año anterior, impulsada por actividades relacionadas con el sector externo como por el canal interoceánico y los servicios aéreos y financieros.
El Gobierno panameño reajustó a la baja la perspectiva de crecimiento para 2018 y la dejó en 4,5 por ciento, con el argumento del grave golpe que significó el paro de la construcción, un sector que representó en 2016 el 14,9 por ciento del PIB pero que lleva varios años en declive.
El Ejecutivo panameño se había hecho eco de los pronósticos de crecimiento para este año de alrededor del 5,6 % de entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya redujo esa perspectiva en alrededor de un punto porcentual.
"La economía de Panamá permanece entre las más dinámicas y estables de América Latina a pesar de la reciente y prolongada huelga en el sector de la construcción y el relativo debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre", indicó el multilateral el pasado 1 de junio al anunciar el ajuste.
El PIB de Panamá se expandió un 4,2 por ciento en el primer trimestre de este año, impulsado por los sectores de logística, los servicios y el consumo interno.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones

Deportes Nahuel Molina se lesiona a un mes de la Copa Mundial 2026

Nacional Director de Policía cuestiona cambios de medidas a detenidos de alto perfil