Nacional

Actividad económica de Panamá crece 0,76 % en mayo

Entre las actividades que mostraron una incidencia negativa se mencionó la construcción, que se vio afectada por un paro de un mes.

Panamá- El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá se expandió un 0,76 por ciento en mayo pasado, en comparación con el mismo período de 2017, el resultado más bajo de los últimos años según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos hoy.
LEE TAMBIEN: Residentes de Arraiján protestan por falta de agua
El IMAE acumuló entre enero y mayo una variación positiva de 3,17 por ciento, la menor de acuerdo a una tabla publicada por el Inec en la que la medición inicia en enero de 2013.
En un breve comentario, el ente estadístico señaló que en el período de enero-mayo de este año mostraron un comportamiento favorable las categorías de pesca; transporte; almacenamiento y comunicaciones; electricidad y agua; administración pública, y comercio.
"La actividad comercial mostró un comportamiento positivo, principalmente del comercio al por mayor; los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un buen desempeño, principalmente, por el Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones", indicó el Inec.
Añadió que "el suministro de electricidad y agua se conservó positivo por la mayor generación de energía renovable de tipo hidráulica y solar".
Mientras que entre las actividades que mostraron una incidencia negativa se mencionó la construcción, que se vio afectada por un paro de un mes, entre mediados de abril y mediados de mayo pasado, y la explotación de minas y canteras.
El IMAE es un indicador económico que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país, explicó el ente de estadísticas.
La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2017, por encima del 5 por ciento del año anterior, impulsada por actividades relacionadas con el sector externo como por el canal interoceánico y los servicios aéreos y financieros.
El Gobierno panameño reajustó a la baja la perspectiva de crecimiento para 2018 y la dejó en 4,5 por ciento, con el argumento del grave golpe que significó el paro de la construcción, un sector que representó en 2016 el 14,9 por ciento del PIB pero que lleva varios años en declive.
El Ejecutivo panameño se había hecho eco de los pronósticos de crecimiento para este año de alrededor del 5,6 % de entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya redujo esa perspectiva en alrededor de un punto porcentual.
"La economía de Panamá permanece entre las más dinámicas y estables de América Latina a pesar de la reciente y prolongada huelga en el sector de la construcción y el relativo debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre", indicó el multilateral el pasado 1 de junio al anunciar el ajuste.
El PIB de Panamá se expandió un 4,2 por ciento en el primer trimestre de este año, impulsado por los sectores de logística, los servicios y el consumo interno.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional CSS activa alerta verde por Carnaval: hospitales y ambulancias listos

Nacional Otro joven que se va. Fútbol panameño llora la partida de “Pancho” Perea

Show A Elmis Castillo se le pone la 'piel de gallina' con 'show' de Bad Bunny

Show Minguito Sáez y la 'Maquinaria Roja' imponen su ritmo: 'Soltero me va mejor'

Mundo Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones

Show La Casa del Chiri ya tiene su primera huésped: la 'Team boleto' Tiffany

Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con abogados y habla de inversiones

Show Erika no es fan de Bad Bunny, pero sabe que la botó y defendió a los latinos

Nacional Abrego promete pagar prima de antigüedad y exige mano firme contra el delito

Mundo Candidatos bajo la lupa: Sheinbaum reclama investigación previa a elecciones

Mundo Comando armado intentó asaltar blindado en Italia; ya atraparon a dos sujetos

Show Príncipes de Gales dicen estar "preocupados" por el escándalo Epstein

Nacional ATTT aprieta en Carnaval y prohibe camiones de carga pesada en las carreteras

Mundo Abuchean a Carlos III por culpa de su hermano Andrés y el escándalo Epstein

Mundo Revocan excarcelación de Juan Guanipa y le imponen 'detención domiciliaria'

Nacional Mulino le tira duro a la "justicia" blanda que libera a narcos

Show Barceló le responde a haters que cuestionan su victoria en el parking

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso