Acuerdos ‘secretos’ con Odebrecht no están en la ley

Acuerdos ‘secretos’ con Odebrecht no están en la ley

Acuerdos ‘secretos’ con Odebrecht no están en la ley

Por: Redacción Crítica -

La aprobación de un acuerdo de pena "secreto" en el caso Odebrecht el 20 de noviembre, por parte de la fiscal Zuleyka Moore, ha dejado sorprendido al abogado Boris Barrios, dado que la Ley 4 del 17 de febrero de 2017, creada para legalizar los acuerdos de pena en casos dentro del sistema mixto o inquisitivo, no contempla en ningún artículo o numeral el concepto de "acuerdos secretos".

Barrios, exfiscal electoral, se refiere a una audiencia de homologación a puerta cerrada, celebrada el 17 de noviembre, cuya fecha y lugar nunca fueron anunciados ni revelado el nombre del imputado. Todo esto, a solicitud de la defensa. 

El Órgano Judicial anunció sobre la celebración de este acuerdo de pena secreto el 20 de noviembre.

"Si bien existe la Ley 4 de 2017, creada para permitirle al Ministerio Público celebrar acuerdos en el caso Odebrecht, lo cierto es que la ley no habla, por ninguna parte, de acuerdos secretos", recalca Barrios.

"En el proceso penal, tanto inquisitivo y acusatorio, están permitidas las audiencias “reservadas” en interés de la seguridad de las partes y permitidas por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en función de preservar, precisamente, derechos humanos; pero la existencia de “acuerdos secretos” sí es, definitivamente, algo nuevo en la jurisprudencia panameña; y digo, en la jurisprudencia, porque no hay ley que refiera a “acuerdos secretos”, añade.

"La justicia penal es pública, no es un problema de seguridad de Estado, es pública porque la sociedad tiene interés en conocer lo que hacen y deciden los fiscales y los jueces y tribunales de la República en el ejercicio de la función pública de administrar justicia", argumentó el jurista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.