Nacional

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Por más de 40 años, la Adavion ha servido con cariño a los pacientes del Oncológico.

Se les suele ver con sus carritos en los pasillos del Instituto Oncológico Nacional (ION) repartiendo café, té, galletas, avena o emparedados a pacientes y familiares que esperan por su atención.

Es la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion), creada por un grupo de mujeres el 10 de septiembre de 1979. Desde entonces, se han encargado de estar pendientes de los pacientes oncológicos con tres programas: refrigerios, trato al paciente y el bingo terapéutico.

Liliana Bernal, presidenta de Adavion y voluntaria desde hace nueve años, cuenta que se entregan diariamente 1,200 desayunos para pacientes y sus acompañantes, una tarea que comienza desde temprano.

El trato al paciente es otra labor que con cariño desarrollan: conocer el estado y necesidades de los pacientes e incluso ser una voz de aliento.

"Van (las voluntarias) de cuarto en cuarto, preguntando cómo se sienten; hablan con los familiares si tienen alguna necesidad como insumos médicos o aseo personal, hacen una lista, vienen al cuarto de refrigerio, ponen lo que se necesita en una carretilla y suben a repartir lo que se pidió", comparte Bernal.

El tercer programa es el bingo terapéutico que se realiza todos los miércoles con un invitado especial que usualmente es una figura pública. Se trata de un momento de distracción y de compartir.

Todos los programas se realizan gracias a empresas y personas que realizan donaciones de distintas maneras y a dos grandes actividades de Adavion durante el año: la colecta de alcancías y el bingo anual, que permiten cubrir incluso otras necesidades de los pacientes y sus familiares.

Bernal dice que el sueño que tiene Adavion es contar con su propio hogar donde puedan acoger a los pacientes que viven en zonas distantes o a los hijos de pacientes mientras estos reciben sus tratamientos; además, esperan poder duplicar la cantidad de refrigerios que actualmente se entregan.

"El voluntariado es de compromiso", dice Bernal, resaltando que las damas voluntarias de Adavion siempre dan la milla extra.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame