Aduanas ‘acorrala’ a importadores de autos usados

Empresarios del sector afirman que existe una persecución contra ellos
Joel Batista

Joel Batista

Por: Ricardo González Para Crítica  -

La Asociación de Importadores de Autos Usados denunció que la Dirección de Aduanas mantiene una persecución contra ellos y aseguró que esta entidad hace todo lo posible para llevarlos a la quiebra y sacarlos del negocio en beneficio de las distribuidoras de autos nuevos.

Joel Batista, directivo de este gremio, le dijo a Crítica que a raíz del proyecto de ley que busca impedir la importación de autos usados al país, Aduanas ha desempolvado un decreto de hace 16 años en el que se dice que los autos que se introducen al país deben contar con permiso de gases y una certificación ambiental de que no son contaminantes.

“Lo preocupante de esto es que Aduanas no es la encargada de hacer este análisis, sino que le corresponde a la Autoridad del Tránsito y al Ministerio de Salud, pero para nuestra sorpresa, a ninguna de estas dos entidades se les ha informado que desde ahora deben hacer esta inspección y las mismas no cuentan con el equipo ni el personal especializado para realizarla”, recalcó Batista.

Batista aseguró que mientras tanto, los autos permanecen en los recintos portuarios y siguen pagando bodegaje por cada día que están en este lugar, sin que por ahora nadie les dé una respuesta. “A todas luces, esta es una persecución contra nosotros para sacarnos del sistema y favorecer a alguien allegado al Gobierno”, señaló.

“Estamos hablando de que hay empresarios que tienen hasta 40 autos en el puerto pagando bodegaje todos los días y llegará el momento en que no podrán sostener más este costo, por lo que los autos serían incautados por Aduanas y se rematarán, y estoy seguro de que por arte de magia, entonces no tendrán ningún impedimento para entrar al país”, destacó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.