Advierten a Fiscales que están violando principio de especialidad a Martinelli

Advierten a Fiscales que están violando principio de especialidad a Martinelli

Advierten a Fiscales que están violando principio de especialidad a Martinelli

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Emeldo Márquez, decidió violar los derechos al expresidente Ricardo Martinelli para citarlo a rendir indagatoria por un caso diferente por el que fue extraditado desde los Estados Unidos.

Con esta decisión el Ministerio Público a cargo de Eduardo Ulloa procedió a violar el principio de especialidad contenido en el tratado de extradición que firmaron Panamá y Estados Unidos, en 1904.

El fiscal Márquez busca tomarle declaración a Martinelli por el llamado caso New Bussines, a pesar que los abogados de ex presidente han presentado varios recursos de advertencia con el principio de especialidad que ni si quiera han sido resueltos y que ello sería violatorio a los derechos humanos. Las advertencias sobre la especialidad también se le presentaron directamente a Ulloa desde el 13 de febrero pasado, pero tampoco hubo respuestas.También lo ha citado por el caso Odebrecht.

El propio Ministerio Público y el fiscal Márquez han admitido que no tienen una posición definida sobre la especialidad del expresidente Martinelli, arriesgándose a consecuencias legales y nulidades de investigaciones en marcha y a futuro.

Ayer el abogado Roniel Ortiz presentó un reitero al Fiscal Márquez a una solicitud de advertencia de no violación al principio de especialidad con que cuenta el ex presidente Martinelli. “Le advertimos nuestra posición apegada a los tratados y convenios internacionales, la Constitución Política y la ley, que conlleva la no violación del referido principio de especialidad, en detrimento de los derechos y garantía del señor Ricardo Martinelli”, estableció Ortiz en la carta dirigida al Fiscal Márquez.

Dijo que “con sorpresa hemos recibido notificación para que el señor Martinelli se presente a rendir declaratoria, sin que este despacho se haya pronunciado en cuanto al levantamiento del principio de especialidad del señor Martinelli”.

“Es importante señor Fiscal que mi representado no ha renunciado a su principio de especialidad, ni esto implica renuncia alguna”, reiteró Ortiz al fiscal Márquez.

El abogado Ortiz pidió al Fiscal el apego al debido proceso y respeto a los derechos y garantía del señor Martinelli. “Le solicito de forma urgente e inmediata resuelva nuestra solicitud a fin de poder ejercer el derecho de defensa de mi representado y poder estar claro en la posición de su despacho en cuanto al principio de especialidad y podamos presentar las acciones legales que la ley nos otorga, y no seguir en desventaja, ya que este es un tema de vital importancia para garantizar una verdadera justicia objetiva e imparcial y no permitir que la República de Panamá haga el ridículo internacional y nacional, al permitir violentar el Estado de Derecho”, advirtió Ortiz en su carta dirigida al fiscal Márquez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.