Advierten sobre incineración de desechos hospitalarios

Advierten sobre incineración de desechos hospitalarios

Advierten sobre incineración de desechos hospitalarios

Por: -

La Caja de Seguro Social (CSS) trata de imponer el servicio de incineración para el contrato millonario del manejo de sus desechos hospitalarios, discriminando o excluyendo el método inactivación por vapor a alta presión (autoclave) que ya se usa con éxito en el Hospital del Niño, el Nacional, Panamá Clinic y otros centros hospitalarios.

Con esto, la CSS desatendió el llamado de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de corregir del pliego de la licitación 2023-1-10-0-99-LV-524882 para abrir la competencia a empresas que ofrecen un método distinto de manejo al proceso tradicional de incineración.

Esto beneficiaría a la empresa que en los últimos 10 años ha controlado este negocio en la CSS a través de contratos directos y adendas de tiempo: Pumper S.A.

La CSS volvió a agendar para hoy la segunda fecha de la presentación de ofertas, sin haber corregido el pliego para darle participación a otros métodos, pero la DGCP volvió a admitir otro reclamo paralizando el proceso una vez más. En resumen, la DGCP reitera que el pliego de esta licitación es excluyente.

Detrás de estas jugadas en la CSS hay en juego un contrato por 58 millones de dólares amarrado a 36 meses de vigencia.

La semana pasada, la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí sustentó su reclamo ante la DGCP, recalcando que el acto sigue siendo discriminatorio, para no decir que podría estar a la medida de una empresa predeterminada.

Al inicio del proceso de licitación la empresa Servicios Múltiples también presentó un reclamo en la misma línea, de que la obligación de participar bajo el método de incineración hacen que sea un proceso de licitación excluyente y que viola la legislación de contrataciones en Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.