Nacional - 07/2/14 - 12:12 PM
Agentes del Senan están en condición estable
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, acudió al centro hospitalario para conocer la condición de los heridos. Sin embargo, no emitió declaración a la prensa nacional.
Durante toda la manaña de hoy, viernes, familiares han asistido a visitar a las ocho unidades del Servicio Nacional de Aeronaval, quienes resultaron heridos en un accidente aéreo ocurrido en la comarca Guna Yala, ayer.
También el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, acudió al centro hospitalario para conocer la condición de los heridos. Sin embargo, no emitió declaración a la prensa nacional.
En tanto, se conoció extraoficialmente que los agentes heridos del Senan se encuentran en condición estable después que algunos han sido intervenidos quirúrgicamente.
¿ Cómo se dieron los hechos?
En medio de una operación antidrogas, un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval se accidentó a las 3:00 a.m. de ayer, en la comunidad costera de Mansukum, en Ustupu, comarca Guna Yala.
El teniente Agustín Santos Binda, de 45 años, murió; otros 8 compañeros, entre ellos el director del Senan, Belsio González, resultaron heridos.
El director Belsio González, pilotaba la aeronave tipo Bell 412 de fabricación norteamericana, con registro AN-137 y adquirido en el 2011 totalmente nuevo. El oficial sufrió fractura en una de sus piernas.
El helicóptero quedó totalmente destruido, producto del fuerte impacto en medio de manglares. La cola se desprendió del fuselaje, quedando al costado de la base de un árbol.
El teniente Agustín Santos Binda, de 45 años, originario de la provincia de Chiriquí y quien fungía como mecánico de vuelo del aparato accidentado, tenía 20 años de experiencia y había ingresado al antiguo Servicio Marítimo Nacional. Dejó en orfandad a una hija.
Los otros heridos son los subcomisionados Edson Castillo y Eric Fruto, ambos de la Dirección de Inteligencia (DIN) del Senan; el mayor Jesús Castillo, el capitán Carlos Navarro, capitán Luis Enrique, cabo Adrián Arismendi, agente Miguel Mora y el agente Gilberto Gómez.
Se informó que todos los heridos se encuentran en condición estable.
La operación antidrogas inició tras la salida del helicóptero de la base de la general del Senan, en Cocolí, a la 1:00 de la madrugada de ayer, al recibir el reporte de inteligencia sobre la presencia de una embarcación sospechosa en el área del Caribe, que se creía transportaba drogas desde Colombia.
Tras el accidente, no fue hasta las 5:00 a.m. que otros helicópteros del Ejército de la Armada Colombiana acudieron al llamado de auxilio y llegaron hasta al punto y pudieron trasladar a los heridos poco a poco. Algunos fueron trasladados a la base aeronaval de Metetí y luego a la capital, donde fueron ingresados al Hospital Nacional.
Posteriormente, se dio la incautación de 6 bultos con cocaína, por las unidades del Servició Nacional de Fronteras.
El aparato accidentado ayer había sido utilizado en algunas giras del mandatario Ricardo Martinelli y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
El presidente Martinelli visitó a los heridos en el hospital y lamentó lo sucedido, sobre todo el fallecimiento del teniente, a quien conoció personalmente.
El jefe del Ejecutivo se notó muy afectado por el deceso del oficial.
En tanto, el ministro de Seguridad, Raúl Mulino, resaltó que con el fallecimiento del teniente y mecánico Binda, “se aportaba un héroe más en la lucha contra el narcotráfico”.
Ministerio Público investiga
La fiscal segunda superior, Argentina Barrera, confirmó el inició de una investigación por parte del Ministerio Público.
La personera del área se desplazó a la zona del suceso.