Agropecuarios solicitan declarar estado de emergencia por sequía

Este fondo se utilizaría para dotar a los ganaderos de forrajes, abastecimiento de agua, maquinaria para la limpieza y profundización de abrevaderos, y suministro de medicamentos para el ganado, tomar medidas con los pequeños agricultores y de subsistencia.
Las reservas de forraje están prácticamente agotadas.

Las reservas de forraje están prácticamente agotadas.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Asociación de Productores Agropecuarios (GAR), se pronunció este domingo para solicitarle al presidente, Laurentino Cortizo, que el Consejo de Gabinete emita una resolución declarando el 'Estado de Emergencia' por sequía, para que se asigne un fondo para apoyar al sector agropecuario, principalmente al de la región del Arco Seco.

Este fondo se utilizaría para dotar a los ganaderos de forrajes, abastecimiento de agua, maquinaria para la limpieza y profundización de abrevaderos, y suministro de medicamentos para el ganado, y para tomar medidas específicas con los pequeños agricultores y de subsistencia, cuya existencia depende de sus cultivos.

Plantean que con la declaratoria de una Emergencia se podrá asignar un fondo de contingencia, lo que permitirá la movilización de todas las instituciones agropecuarias del país, fundamentales para atacar de inmediato el problema y elaborar un plan conjuntamente con los productores.

Los miembros de GAR están preocupados por la prolongación de la estación seca en la mayoría del territorio nacional, con efectos más drásticos en las áreas comprendidas dentro del denominado Arco Seco, que abarca parte de la provincia de Coclé y la península de Azuero, en donde debido a las características climáticas de la región, ya las reservas de forraje están prácticamente agotadas y ante la ausencia de lluvias aún no ha germinado ni rebrotado el pasto nuevo.

Aseguran que bajo estas condiciones la ganadería se encuentra en una situación muy delicada que puede ocasionar la muerte de miles de reses, además de la afectación a las queserías, como ocurrió en el año 2012 y que repitió con menor intensidad en el año 2019, cuando tampoco se pudo acumular reservas, debido a los efectos de los huracanes ETA y Iota con los que culminó la estación lluviosa, que trajeron enormes inundaciones que dañaron los potreros.

Sustentan que sus preocupaciones se incrementan, poque los informes metereológicos advierten de que las probabilidades de un nuevo Fenómeno del Niño van en aumento, aunque aún faltan más evidencias para determinar su duración y la fuerza de su impacto.

"Pero lo cierto es que ya las entidades meteorológicas ven inminente el inicio de este fenómeno en este segundo trimestre del año en el cual estamos, con probabilidad de hasta 80%, y de un 90 % de posibilidad a partir de junio, pronosticando una temporada seca y calurosa lo cual ocasionaría un estrago mayúsculo en nuestra ganadería, y en la producción agrícola, amenazando nuestra seguridad alimentaria y la economía del campo. Por tanto, no podemos mirar pasivamente estos informes, por lo que debemos tomar las medidas precisas, conjuntamente con el Gobierno Nacional", puntualizaron.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.