Nacional

Al reemplazo de Harry Díaz le tocará casación de absolución de “El Loco”

Los recursos de casación en el caso "pinchazos", por el cual fue declarado no culpable el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron asignados al despacho del magistrado Harry Díaz y de Wilfredo Sáenz, como suplente.

Se trata de una anulación con causales de casación presentada por la Fiscalía y un grupo de querellantes , así como la casación interpuesta por otros querellantes contra la sentencia de no culpabilidad.

El reparto fue filmado a petición de Harry Díaz, uno de los tres magistrados integrantes de la Sala Penal, los cuales los tres están impedidos de conocer la casación. En el reparto se apreció la participación de la perredista Babina Herrera.

Por “coincidencia” en el reparto se le asignaron al despacho a Harry Díaz, quien fue el fiscal del caso cuando radicó en la Corte Suprema de Justicia cuando Martinelli no había renunciado al Parlacen.

El abogado Ángel Luis Álvarez destacó que "el mismo magistrado Fiscal que se saltó la imputación, hoy manipula el reparto de expedientes! Claro, por más irregular que esto sea, recibirá el aplauso y defensa de los puros, opinólogos y demás Dioses".

“Saltarse la imputación fue una chambonada”, dijo el abogado Álvarez que en su momento representó a 3 víctimas de la lista de espiados.

La casación debe ser resuelta por la Sala Penal y los tres magistrados actuales están impedidos: Harry Díaz, Jerónimo Mejía (magistrado de garantías en el caso pinchazo) y José Ayú Prado (instruyó el caso inicial de los pinchazos).

Pero además el magistrado suplente Wilfredo Sáenz firmó resoluciones manteniendo detención de Martinelli, negó varios incidentes, no admitió amparos y fue miembro del pleno que declinó a la esfera ordinaria el caso pinchazos, pero mantuvo la vigencia de los exabruptos de Jerónimo Mejía. 

De no admitirse la anulación con causales de casación, habrá que enviar todo al Tribunal de Apelaciones para que decidan sobre la anulación solamente.

El otro recurso de casación deberá ser examinado aparte y eso lo deben decidir los nuevos magistrados que designará el mandatario Laurentino Cortizo y que deben ser ratificados por el pleno de la Asamblea Nacional.

Wilfredo Sáenz -quien ayer expuso ante la Comisión Evaluadora de los 129 candidatos a magistrados de la Corte Suprema- dijo que no tenía conocimiento de lo sucedido en el reparto.

"Yo estoy por acá y no estoy informado y no me gusta opinar cuando no conozco un asunto. Cuando llegue al despacho puedo responder si esa casación me corresponderá", agregó el magistrado suplente.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

Nacional Annette Planells reaparece tras escándalo de extorsión

Nacional El Canal, con el ojo puesto en la guerra de Medio Oriente

Show Enfrenta el inicio del año escolar con el corazón roto tras la pérdida de su hijo

Show Doralis Mela considera a Sandra ‘La mamá de las pollitas’

Deportes Argentino Fernando Batista dirigirá a ticos

Deportes Participación de Irán en Mundial está en duda

Deportes El Sajón conquistó el hándicap dedicado a Alonso Edward

Deportes Hansi Flick confía en la remontada ante el Atlético

Deportes Kylian Mbappé sufre un esguince en su rodilla izquierda

Deportes El Real se aleja del título con derrota ante el Getafe

Deportes Panamá cayó ante Argentina en Eliminatoria Mundialista

Deportes Messi, Jugador de la Semana en la MLS

Deportes Logan Allen abrirá ante Cuba y Ariel Jurado lo hará ante Puerto Rico

Deportes Panamá entrenó al completo y hoy se medirá a los Yankees

Show Vilma Palma e Vampiros aterriza en Panamá

Mundo EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen 14 países de Oriente Medio por riesgos

Mundo EE.UU. detalla el arsenal usado contra Irán, sin confirmar cifra de heridos

Mundo Avión aterriza de emergencia en Los Ángeles una hora después de despegar

Nacional Me pareció ver a un lindo gatito. Era un yaguarundí. MiAmbiente lo rescata

Mundo Irán no dejará pasar petróleo por el estrecho de Ormuz y amenaza con disparar

Mundo Identifican al autor del tiroteo en Texas y suben a 4 las víctimas mortales

Nacional Renuncia en Cadena de Frío: Se va el gerente

Mundo Féretro dorado, muchas rosas y banda de música para despedir a El Mencho

Sucesos Británico extraviado en Altos de Campana es ubicado tras angustiante búsqueda

Mundo Impulsado por la guerra en Irán el crudo brent sube hasta $77.00

Mundo ¿Qué pasará con el CJNG tras la muerte de El Mencho? ¿Habrá guerra o no?

Nacional Polémica por cabello afro en pleno arranque escolar: Lucy aclara

Nacional Herrera fortalece calidad educativa con nueva infraestructura