Nacional

¡Alarma! Crecen delitos ambientales, ¿sabes qué hacer si eres testigo de uno?

La nueva dirección de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Nacional, está trabajando para hacer cumplir la ley y evitar que se siga atentando contra la fauna y flora de Panamá.

Los delitos ambientales y en contra de animales domésticos han aumentado significativamente en los últimos años, según detallan cifras de la nueva dirección de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: Gabinete declara Estado de Emergencia por sequía

A través del Centro de Atención Ciudadana 311 se han recibido un total de 1,439 denuncias, de las cuales algunas se encuentran en trámite, otras fueron desestimadas por no cumplir con la cantidad mínima de información para llevar a cabo una investigación, o simplemente, involucra conflictos con propiedad privadas, según datos de Mi Ambiente.

El mayor Alberto Mejía, jefe de la nueva división de Delito contra el Ambiente de la Policía Nacional, explicó que esta nueva dirección se creó para sancionar de manera más efectiva las diferentes modalidades de estos delitos.

¿Cuáles son los infracciones más comunes? "A nivel nacional lo que más se da son los delitos contra los recursos naturales, estamos hablando de vegetación, el árbol de cocobolo está en peligro de extinción. Las áreas de Chepo y Darién son las más afectadas por esta problemática", detalla Mejía.
 
En cuanto a los delitos contra los animales domésticos, existen dos modalidades. Una, la que investigan los fiscales del Ministerio Público a través de Atención Primaria, que es cuando se le causa lesiones graves o la muerte y se eleva a figura penal. La segunda, cuando, se dan casos de abandono, malos tratos. Estos últimos pasan a alcaldías, Bienestar Animal o jueces de paz.
 
Respecto a los cuestionamientos sobre la efectividad del sistema de justicia por estas faltas, Arelys Obando, asesora legal del ministerio de Ambiente, recordó a la ciudadanía que al igual que el resto de los delitos, el ambiental acarrea peritaje e investigaciones, lo que en muchas ocasiones terminan con sanciones en multas, o con pena que van de tres a cinco años, que por ser penas menores se pueden conmutar con trabajos comunitarios como la reforestación o recolección de desperdicios en algunas comunidades.
 
¿Qué se puede hacer? El mayor explica que uno de los grandes problemas que tiene esta sección es que la mayoría de las personas desconoce la manera de comunicarse con ellos para interponer un denuncia. Esto se complica cuando lo suben a las redes y esperan que se resuelva rápido. Para ellos lo más efectivo es contactar a la línea 311 del Centro de Atención Ciudadana.

Ambos exhortaron a la ciudadanía en general a denunciar el delito, a no tener pena y hacerlo de la manera precisa, pues así se llegará a los infractores más rápido y habrá certeza del castigo.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero

Mundo Petro es recibido por Delcy en Venezuela tras la captura de Maduro

Nacional Portobelo se enciende con el Festival de la Pollera Congo

Sucesos Transportistas de Colón estallan contra retenes: “Afectan operatividad”

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Sucesos Declaran ilegal detención de exalcalde e ingeniero municipal de La Chorrera

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva