Gabinete declara Estado de Emergencia por sequía

Destacó que además se trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos, semillas mejoradas para época de verano, además se realizan actividades de capacitación a través de charlas en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua.
Gabinete declara Estado de Emergencia por sequía

Gabinete declara Estado de Emergencia por sequía

Por: Redacción / Critica -

La declaratoria de  Estado de Emergencia  en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, afectadas por la sequía, fue aprobada a través de una Resolución durante el día de hoy,  en el Consejo de Gabinete.

En el documento se indica que  las condiciones climáticas y meteorológicas que se han dado en las zonas costeras del área de Azuero son críticas, dada la escasa precipitación fluvial el cual ha agudizado la disponibilidad de forrajes y por consiguientes su recuperación.
De igual forma, se indica que esto ha dado  como resultado que algunas áreas de las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, están ausentes de lluvias por un largo período de tiempo, afectando el desarrollo y la producción de los cultivos secano y los pastos, con los cuales se alimenta la mayoría de la población bovina de la región; provocando la reducción de los caudales y niveles de los ríos, así como la disponibilidad de las aguas subterráneas y aguas en los abrevaderos, afectando en consecuencia la producción ganadera y agrícola.

LEE TAMBIÉN Denuncia a los maleantes al estilo "top secret"


El ministro del MIDA, Augusto Valderrama señaló que esta declaratoria se presenta para agilizar la inversión de dos millones de balboas que se asignó al Plan  Sequía,   por medio del cual la institución ya lleva  dos meses de estar trabajando dando como resultados la construcción de  más de 150 abrevaderos y  pozos.
Destacó que además se trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos,  semillas mejoradas para época de verano, además se realizan actividades de capacitación a través de  charlas en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua.
Se espera también  reconstruir unas 30  represas existentes en las provincias de  Los Santos y Herrera que han estado abandonadas por varios años.
“La idea es que se pueda acelerar los trámites de   contrataciones que se efectúan en la campaña de mitigación de la sequía y cosecha de agua para cumplir con los productores y que  no se vean afectados por el cambio climático y la sequía en el 2020”, puntualizó Valderrama.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.