Alcaldía de Panamá le da permiso a los restaurantes para que usen las aceras

En estos momentos este segmento es uno de los más golpeados por la pandemia y suma más de 2 mil locales cerrrados desde el mes de marzo, además, esto ha representado el despido de al menos 20 mil trabajadores.
Alcaldía de Panamá  le da permiso a los restaurantes para que usen las aceras

Alcaldía de Panamá le da permiso a los restaurantes para que usen las aceras

Por: Redacción / Web -

Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, informó que el alcalde de la ciudad de Panamá les confirmó que su administración extenderá hasta junio próximo los permisos para que los locales puedan utilizar estos espacios públicos.

LEE TAMBIÉN: Cadena humana en Policentro de Juan Díaz para exigir vacunación contra Covid-19

"Ocupar estos espacios genera más gastos, pero es una alternativa que algunos comercios podrán utilizar, y esperamos que otras administraciones municipales en el país tomen medidas similares", comentó. De Obaldía.

Según estadísticias, en estos momentos el segmento de los restaurantes es uno de los más golpeados por la pandemia y suma más de 2 mil locales cerrrados desde el mes de marzo, además, esto ha representado el despido de al menos 20 mil trabajadores.

El presidente de esta asociación reiteró que la modalidad de operar bajo el sistema de entrega a domicilio solo genera un 20% de las ventas que antes registraban, y en ocasiones los restaurantes terminan gastando más dinero en un día de operación que la suma que reciben por las transacciones logradas.

Por otro lado, Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), comentó que "la atención presencial en restaurantes ha estado cerrada por gran parte de los últimos de 10 meses. Esto representa el negocio medular de esta actividad, que no ha recibido ningún tipo de apoyo o medidas de alivio económico que les permitan mantener los más de 35 mil puestos de trabajo y darles continuidad a sus operaciones".

De la misma forma, Abdiel Celis,  presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá, indicó junto a De Obaldía  que las mamparas son ineficaces y representan un gasto para los comercios que han permanecido meses cerrados.

Celis señaló mediante un comunicado, que en los negocios en donde es imposible estar en lugares al aire libre se debe revisar la circulación de aire fresco y buena ventilación, así mismo, informa que hasta la fecha un 35% , lo que representa un estimado de 300 de los negocios agremiados de los 858 que forman parte de la asociación, no podrán retornar sus actividades. 

Domingo De Obaldía ve injusto todas las medidas que se han tomado, asegurando que los contagios de personal y clientes fue por factores ajenos a sus operaciones, atribuyendo todo al hacinamiento en el transporte público, y el contacto de entre ciudadanos que no están viculados a su operación.

El gremio expresa su preocupación en estos momentos, debido a los cierres y reaperturas, que han causado que muchos negocios no hayan podido recuperar sus inversiones realizadas, todo desde la apertura de los restaurantes a finales de septiembre del año pasado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.