Nacional

Alerta por aumento de casos de Virus Respiratorio Sincitial

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a la vigilancia genómica regional ante la circulación concurrente de diferentes virus respiratorios.

El último informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud revela un notable incremento en los casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), alcanzando un total de 440 casos acumulados.

El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del Minsa, explicó que el VRS es un virus respiratorio común que produce síntomas similares a los del resfriado.

Es especialmente prevalente entre menores de 2 años y adultos mayores de 60 años.

El Dr. Rodríguez subrayó que los cambios estacionales, como el paso de la época seca a la lluviosa, pueden debilitar el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a este virus.

Complicaciones

El Virus Respiratorio Sincitial puede ocasionar infecciones más graves, como bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección generalizada en los pulmones), especialmente en niños menores de 1 año.

Virus Respiratorios más comunes

En el país, los virus respiratorios más frecuentes, en orden de aparición, son el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la influenza (gripe), el rinovirus y, posteriormente, el SARS-CoV-2. Menos comunes, pero también significativos, son el metapneumovirus, la parainfluenza 3 y el adenovirus, según el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Alerta Epidemiológica de la OPS

Ante la circulación concurrente de SARS-CoV-2, el VRS, la influenza y otros virus respiratorios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado una vigilancia genómica regional para detectar variantes preocupantes.

El objetivo es enfrentar un posible aumento en los casos ambulatorios, hospitalizaciones y defunciones, y promover la vacunación, especialmente entre las poblaciones vulnerables y de alto riesgo.

La OPS ha señalado que la circulación concurrente de Influenza, SARS-CoV-2 y el Virus Respiratorio Sincitial ha provocado niveles epidémicos en Honduras, Guatemala y Panamá.

El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de lavarse las manos y usar mascarillas correctamente si presentan síntomas de resfriado, con el fin de mitigar el aumento de casos, y además de la aplicación de las vacunas.

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto