Nacional - 25/7/26 - 02:37 PM

Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

María Lastenia Moreno, madre de Anel dijo que Anel viajó voluntariamente a Rusia bajo la promesa de ejercer labores de instrucción para tropas militares, pero asegura que nunca se le informó que sería enviado a la línea de combate.

 

Por: Melquíades Vásquez/Crítica -

La incertidumbre y el dolor se han apoderado de una familia en Veraguas luego de que María Lastenia Moreno recibiera información desde Rusia sobre la presunta desaparición de su hijo, Anel Castañeda Moreno, de 34 años.

Castañeda Moreno viajó a ese país hace más de un año tras firmar un contrato para desempeñarse, según le informaron, como instructor de armas de combate.

Entre lágrimas, la madre explicó que desde hace varios días intenta confirmar por sus propios medios el paradero de su hijo, luego de ser notificada de que se encuentra desaparecido, situación que mantiene a la familia en una angustiosa espera.

Moreno relató que Anel viajó voluntariamente a Rusia bajo la promesa de ejercer labores de instrucción para tropas militares, pero asegura que nunca se le informó que sería enviado a la línea de combate.

"Mi hijo aceptó un contrato para ser instructor. Jamás nos dijeron que terminaría como carne de cañón en un frente de guerra. Ahora nos dicen que está desaparecido y no sabemos qué ha ocurrido con él", expresó con evidente consternación.

La madre recordó que su hijo sirvió durante varios años en el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, donde alcanzó el rango de sargento segundo, institución a la que había renunciado más de un año antes de viajar al extranjero.

Pide apoyo internacional para la búsqueda

En medio de su dolor, María Lastenia Moreno hizo un llamado a la solidaridad de las madres panameñas, latinoamericanas y de cualquier parte del mundo que atraviesen una situación similar, con el propósito de conformar un movimiento que impulse a los gobiernos a intervenir en la búsqueda y repatriación de sus familiares.

"Quisiera que todas las madres nos unamos en un solo bloque para pedir a nuestros gobiernos que nos ayuden a encontrar y sacar a nuestros hijos de donde estén. Ninguna madre debería vivir este sufrimiento", manifestó.

A pesar de la incertidumbre, la madre de familia aseguró que mantiene la esperanza de volver a abrazar a su hijo: "El dolor es inmenso, pero mi corazón me dice que Anel está con vida en algún lugar. No pierdo la fe de encontrarlo".

Hasta el momento, la familia continúa gestionando información con contactos en Rusia y la Cruz Roja para conocer el paradero del panameño, mientras espera que las autoridades competentes puedan brindar apoyo en la búsqueda y esclarecer su situación.