Nacional

Alerta por la fragilidad del humedal de la Bahía de Panamá

La contaminación y la poca ejecución de políticas que preserven esta zoson parte de las amenazas latentes.

La fragilidad del humedal de la Bahía de Panamá, un sitio de importancia Ramsar, se hace cada día más evidente con la muerte de manglares y la presencia de contaminantes que impactan en su rol de hábitat de aves y criaturas marinas, alertaron este viernes científicos panameños.
 
LEA TAMBIÉN: Pesé y Macaracas celebran 164 años de fundación
 
"Hay muchas amenazas, a pesar de que la Bahía de Panamá es un lugar de tantas riquezas, también es frágil, puede llegar un momento en que la alteración haga que las aves desaparezcan o los manglares se pierdan", advirtió el director del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (Creho), Osvaldo Jordán.
 
La contaminación y la poca ejecución de políticas que preserven esta zona considerada desde 2003 Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) y declarada área protegida a nivel nacional en el 2015, son parte de las amenazas latentes.
 
El especialista indicó que ya hay manglares que están empezado a morir en áreas de la bahía que no han sido objeto de intervención humana, lo que le hace temer por una mortalidad masiva si esta se llegara a dar.
 
Jordán, con estudios en Ciencias Biológicas en la Universidad Estatal de California, maestría en Estudios Latinoamericanos y doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Florida, señaló que los daños más evidentes en el humedal se producen a partir de la basura que llega a las costas.
 
"En Panamá no hay una gestión de residuos sólidos efectiva, y es una amenaza para el área marino-costera, en especial el sitio Ramsar (...), lo triste del asunto es que la basura no conoce límites, una vez que entra al suelo, y pasa al río, no sabemos dónde va a terminar y a quién afectará", expresó.
 
Jordán sostiene que la situación ha empeorado por el crecimiento urbanístico desordenado que ha tenido la ciudad de Panamá, lo que ha afectado el rico ecosistema de manglar que tiene en su bahía.
 
Valoró que hay que hacer más concienciación a la población de los servicios costeros que ofrece los humedales, ya que albergan una biodiversidad única, regulan sequías e inundaciones y almacenan CO2.
 
Rosabel Miró, rectora ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá, expresó a Efe que el humedal de la Bahía de Panamá es de importancia para miles de aves playeras que emigran de Norte hacia Suramérica en el invierno occidental, pero que actualmente se ven amenazadas por la contaminación del ecosistema.
 
Se estima que anualmente transitan por la Bahía de Panamá entre 1 y 2 millones de aves: "A nivel mundial hay aves que están comiendo microplásticos, y esto está afectando a estas especies playeras", contó Miró.
 
La ambientalista agregó que las aves pequeñas podrían estar teniendo problemas en conseguir alimentos, a diferencia de las de mayor tamaño que tienen picos más grandes y pueden acceder a las capas profundas contaminadas de las costas.
 
Miró dijo además que estudios sugieren que hay una gran cantidad de aves que llegan al humedal pero que no se sabe si el crecimiento de la avifauna en los últimos 30 años se deba al deterioro de otros sitios que las empujan hacia Panamá.
 
El Humedal Bahía de Panamá tiene una extensión de 85.664 hectáreas, de las que 39.703 corresponden a la superficie terrestre y 45.960 a la marina.
 
El país cuenta con 39 humedales entre continentales y costeros, incluyendo cinco humedales de importancia Ramsar.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá en movimiento: inDrive conecta seguridad y tecnología

Mundo Al menos 64 fallecidos tras colisionar dos trenes de alta velocidad en España

Show Yaneth Marín defiende su tómbola solidaria y anuncia sorteo en vivo por TikTok

Nacional Iglesia San Atanasio comienza a levantarse tras terremoto

Nacional ¿El panameño sí tiene plata para viajar? Dónde va y cuánto gasta

Show ¿Perros, gatos o exóticos? Qué animales prefieren los panameños y sus retos

Mundo Trump acoge a Bolsonaro pese a lío judicial

escucha Se escucha por ahí

Deportes Los Rays de Tampa Bay siguen con vida en la Serie Mundial de Béisbol

Nacional 50% del tabaco que se vende en Panamá sería ilícito

Nacional Proponen controles para el manejo de aguas residuales

Nacional ¡Más casas para los damnificados! Anuncian otras 1,400

Nacional Jóvenes estudiantes ocupan simbólicamente cargos ministeriales en Panamá

Nacional Aspirantes a magistrado de Tribunal Superior Civil se someten a prueba oral

Sucesos PH Breeze: fallo de culpabilidad por accidente que cobró tres vidas

Nacional Gobierno construirá 1,400 casas más para familias afectadas por el terremoto

Sucesos Hallan a menor de 14 años muerto en Chiriquí; a su lado había una pistola

Nacional Panamá adopta nuevo estándar para gestionar datos de tierras

Nacional El viento les vuelve a complicar la vida a damnificados del terremoto

Nacional Exbanquero seguirá tras las rejas por caso Pandora

Nacional Reparaciones por el sismo estarán libres de tasas de Bomberos

Nacional Buscan permitir que municipios afectados usen fondos para pagar planillas

Deportes Mbappé se disculpa por llamar “dictador” a Mao

Sucesos Admite robo en estación de combustible y le echan 7 años de cárcel

Sucesos Mató a un ladrón y quedó enyardao

Deportes Veraguas United golea 3-0 a Unión Coclé y pone pie firme en playoffs

Deportes Orlando ‘Virus’ Mosquera va por título continental AMB

Deportes Sub-23 de Béisbol de Panamá continúa preparación para mundial

Deportes Panamá, en recta final de preparación con miras al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional Universidad de Panamá alerta por venta de pruebas de admisión

Mundo Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

Nacional Mulino entrega Presidencia simbólica a estudiante de Chiriquí

Sucesos Lesiones personales: el delito en Panamá que crece más que los homicidios

Nacional MOP suspende trabajos en la Panamericana y principales vías por fiestas patrias

Sucesos Viaje sin retorno: 9 años de cárcel por transportar éxtasis en botellas

Mundo Netanyahu ganaría las elecciones pero el bloque opositor le supera en escaños

Show Géneros musicales que pierden fuerza y audiencia en la era digital

Nacional ¡Cuidado! Falsos inspectores del Minsa están exigiendo dinero a comerciantes

Mundo Trump: Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener un gobernador

Nacional Colapsa puente en Colón y deja incomunicadas a 50 viviendas

Show Brithany Ryce confiesa que superó uno de sus temores

Nacional ¡Alarma por tabaco ilegal! El 50% del mercado estaría en contrabando

Sucesos Sicario de 21 años cayó por homicidio en El Valle de Urracá

Mundo Cuatro muertos por El Niño en Ecuador, con miles de viviendas dañadas

Mundo ¡Pelea! Tensión en la Asamblea General de la ONU entre EE.UU. y Cuba

Show Modifican cargo a Russell Brand en Londres pero sigue el juicio por violación

Nacional Contraloría saldrá a cazar carros del Gobierno durante las Fiestas Patrias

Mundo CAF prevé aprobar más de 100.000 millones de dólares para Latinoamérica

Show Huella que se queda: cómo validar el dolor y sanar la pérdida de una mascota

Mundo EE.UU. mata a cinco personas en ataque contra una lancha en el Pacífico