Alertas por oleajes y polvo del Sahara hasta el 17 de julio
Caribe Central: Costa Abajo y Centro de Colón. Olas de 1.0 a 1.4 metros con períodos de 7 a 8 segundos.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este lunes un aviso de precaución ante condiciones marítimas adversas en el mar Caribe, así como una alerta por la incursión de partículas de polvo del Sahara en el país.
Aviso marítimo: del 14 al 17 de julio
Según el informe, se prevé un aumento en la altura de las olas debido a los vientos alisios, lo que generará condiciones de mar picado en distintas zonas del litoral Caribe.
Las áreas bajo aviso son:
Caribe Oriental: Comarca Guna Yala y Costa Arriba de Colón. Olas de 1.5 a 2.4 metros con períodos de 7 a 9 segundos.
Caribe Central: Costa Abajo y Centro de Colón. Olas de 1.0 a 1.4 metros con períodos de 7 a 8 segundos.
Caribe Occidental: Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y alrededores. Olas de 1.5 a 2.0 metros con períodos de 8 a 10 segundos.
Sinaproc recomendó a pescadores, embarcaciones menores y residentes costeros extremar precauciones hasta el miércoles 17 de julio.
Alerta por polvo del Sahara
Adicionalmente, se mantiene un aviso de vigilancia por la incursión de partículas de polvo del Sahara que afectarán a todo el país y sus zonas marítimas. Esta condición puede provocar una reducción en la calidad del aire y afectar a personas con enfermedades respiratorias.
El aviso estará vigente hasta las 11:59 p.m. del miércoles 16 de julio de 2025.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada por canales oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad durante los próximos días ante estas dos condiciones atmosféricas adversas.