Nacional

Alex Lee: alcalde que no camina, no se reelige

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), Alex Lee dijo que los gastos de movilización de los burgomaestres no constituyen salario, sino que son fondos que se utilizan para recorrer las comunidades.

Los alcaldes perciben un salario mensual de $2,000 y de los 81 alcaldes, 70 no tienen gastos de representación, alegó el también jefe de la comuna de la ciudad de Colón.

Para Lee, el alcalde que no camina y no visita las comunidades, no logran reelegirse. Alcalde que no camina, representante que no camina queda perdiendo con su corregimiento”.

En la pandemia -cuando otros tenían restricción de movilización- los gobiernos locales debían distribuir hasta 4 mil bolsas mensuales y si usted divide eso con los $3,500 de gastos de movilización, esa cifra es mínima.

Según Alex Lee, los gastos de movilización son una herramienta de trabajo para servir al pueblo y están contemplados en los presupuestos.

En tanto, el contralor Gerardo Solís se reunió con los representantes de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la Asociación de Municipio de Panamá (AMUPA) y del Concejo Municipal de Panamá para iniciar la revisión y evaluación de los salarios, gastos de representación, gastos de movilización y dietas de los alcaldes y representantes de corregimiento del país.

En la reunión participaron el presidente de ADAPAL, Alex Lee; el presidente de la AMUPA, Eliecer Cortez; el presidente del Concejo Municipal de Panamá, Abdiel Sandoya; el Alcalde Capitalino, José Luis Fábrega y el Director Nacional de la Autoridad de Descentralización, Francisco Vigil.

El Contralor requirió a los ediles y alcaldes, además del sustento constitucional y legal de cada uno de sus acuerdos, la justificación e información documental que sustente el uso y posición de esos recursos.

El presidente de ADALPA, el alcalde del municipio de Colón, Alex Lee, sostuvo que los gastos de movilización no están relacionados con los fondos de la Ley de Descentralización, afirmación que fue corroborada por el director nacional de la Autoridad de Descentralización, Francisco Vigil. “Esa erogación no proviene de la ley de descentralización”, reiteró Vigil.

Añadió que la fuente de financiamiento de los gastos proviene de los recaudos territoriales por impuesto que se obtienen en cada circunscripción, ejecutados el año anterior, independiente de los fondos de descentralización.

Etiquetas
Más Noticias

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico