Alfaro e hija de ‘El Toro’, en directiva de Banco Universal

Por: -

El exembajador de Panamá en Washington y abogado del Gobierno en el caso contra Finmeccanica, Eloy Alfaro De Alba, y Dora María Pérez Balladares Boyd, hija del exmandatario Ernesto Pérez Balladares, figuraban entre los directores del intervenido Banco Universal.

El perredista y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Eloy Alfaro negó que fuera director del banco, pero información del Registro Público y propias publicaciones de la Superintendencia Bancaria revelan lo contrario.

Hay un acta de septiembre de 2014, en la que se reporta la renuncia de Alfaro como director, pero la escritura se inscribió en marzo de 2015, fecha que para los propósitos legales, es cuando se oficializa tal renuncia.

Todo indica que Eloy Alfaro renunció como director del Banco Universal, pero siguió como vocal. La firma Tapia, Linares y Alfaro fue por años la encargada de los asuntos legales del negocio.

La Superintendencia de Bancos intervino el viernes el Banco Universal, pero sus directivos alegan que operan con transparencia y apego a las leyes. La calificadora de riesgo Equilibrium a finales de diciembre reportó que la situación del banco era estable BB.pa.

El banco tiene 22,400 clientes con cuentas menores de $10 mil que suman $13 millones. El Universal tiene reservas por $56 millones. A septiembre del año pasado, los depósitos totales de sus clientes eran de $345 millones.

El Universal surgió en 1994 como cooperativa de ahorro y crédito en Chiriquí y ahora tiene 11 sucursales a nivel nacional.

El presidente del Banco es Jorge Isaac Virzi López; la tesorera, Elvira María Virzi Vallarino; Manuel Antonio Morales (subsecretario). Otros directores son José Guillermo Virzi Saint Malo, Alberto José Paredes Villegas, Ofelia Méndez, Alberto José Paredes Henríquez y Gabriel Barletta De la Guardia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.